Cotidianeidad literaria

>> 17 ene 2011

Foto de una biblioteca
Tengo muchos libros. Muchos en serio. Y como soy una obse importante -quien me conoce lo sabe- están clasificaditos por categoría, autor, etc. Impensable que encuentres un Foucault al lado de un Cortázar, simplemente es imposible.
Como decía, tengo muchos libros y están todos ordenaditos, sin embargo hay algunos que tienen un lugar preferencial, se encuentran en las mesas de luz de mi habitación, amontonaditos ahí.
Y es todo un ritual: Salgo de bañarme, entro a Lily para que duerma conmigo, me llevo los cigarrillos a la cama, un vaso de agua o un té verde y el libro que esté leyendo en el momento, me acuesto, mando algunos mensajes de texto para decir buenas noches, agarro mi libro y leo un rato. Cuando me entra el nonito, dejo el libro en la mesa de luz y agarro uno del montoncito, abro al azar en cualquier página y leo a partir de ahí. Y es un encontrarme con gente que conozco, un encuentro de amigos casi, me relaja, me hace sonreír y así me duermo.  Increíblemente no son grandes obras de la literatura, o no todos, pero son los libros que me calman, que me arrullan...
He aquí la lista:
- Harry Potter (cualquiera de los siete) de J.K.Rowling.
- David Cooperfield de Charles Dickens.
- Romeo y Julieta de William Shakespeare.
- Hamlet de William Shakespeare.
- Los versos del capitán de Pablo Neruda.
- Poesía completa de Pedro Salinas.
Estos son los libros que me arrullan y a los que vuelvo siempre y, hasta ayer en que, charlando con alguien  que quiero me di cuenta, no había caído en esta situación, en esta especie de codianeidad literaria que me acompaña desde hace tanto. El de Dickens, por ejemplo, es el primer libro que leí en mi vida cuando era muy muy chiquita y recuerdo que me lloré la vida ¿algo más le podía pasar al pibe éste? El de Neruda y Salinas fueron regalos de alguien a quien amé. Shakespeare y Rowling fueron adquisiciones mías.

Y todo esto por una charla a cualquier hora que terminó en cualquier lado -y las charlas que terminan en cualquier lado son las mejores, que se sepa-.

10 comentarios:

Mañosa 17 de enero de 2011, 12:14  

Yo al que vuelvo muy a menudo, y todavía me hace reir a carcajadas es el "Espantapájaros" de Girondo. El unico libro que compré más de tres veces!

Besos

M.

PD: Ya me compré uno de Baricco siguiendo tu consejo. Después te cuento!

Gabriela Aguirre 17 de enero de 2011, 12:57  

Mañosa: Pero qué niña aplicadita! Sí, ese de Girondo es muy lindo, yo no lo tengo, pero lo leí alguna vez.
En cuanto a Baricco... cuál se compró?
Besos.

amapola loca 17 de enero de 2011, 13:02  

Vamos todavía con Salinas!!! hay libros que son para siempre, como ciertas músicas. yo nos los tengo en la mesa de luz. yo tengo un amor especial por un Soriano, y por algunos otros que me acompañan siempre...
lo del orden de los libros me conflictúa. desde hace unos años los tengo por país, igual que los discos, pero nunca por orden alfabético...
beso, bonita!

Mañosa 17 de enero de 2011, 13:02  

Compré "Seda" que es el que conseguí baratito...
¿Está bueno? Si me gusta ya iré por algun otro...

Gabriela Aguirre 17 de enero de 2011, 13:13  

amapola loca: Salinas es como el i-ching para mi (además de la mejor poesía de amor jamás escrita, no?).
Con el orden peco de obse, hasta tengo un programita tipo gestión de biblioteca y todo! (risas abstenerse)
Besos, boni!


Mañosa: Ahhhh! Seda te va a encantar (espero)!
Si te gusta andá directo a Océano Mar, que no es tan baratito la verdad, pero vale la pena.
Besos nena aplicada.

E 17 de enero de 2011, 13:54  

quien me conoce sabe que el TOC no es uno de mis defectos, jajajaj cayendo rendida ante la evidencia fotografica, estoy pensando seriamente en contratarla para que me ordene y clasifique mi humilde y célebre biblioteca blanca...he fracasado tantas veces ya.....

SAludos

Gabriela Aguirre 17 de enero de 2011, 14:16  

Emi_Sur: No, no, la evidencia fotográfica no corresponde a mi biblioteca (que tiene cartelitos porque si vamos a ser TOC lo somos en serio).
Ah, pero yo esos menesteres (los de ordenar y clasificar) los hago gratis eh? cuestión de TOC nomás, es más... ahora creo que no voy a poder dormir sabiendo que existe una biblioteca sin organizar... ve lo que hace?
Besos.

Anónimo,  17 de enero de 2011, 21:24  

Hola Gaby. Y sí, soyyo, el cieguito new patagonic. Te detesté tan profundamente que he comentar esta entrada. yo fui de los que desayunaban con un libro en la mesa, en la mano, en la cama y hasta debido en el piso. Ahora aspiro a un mp4 y el programita para los e-books.
Mis añoradísimos y quesigo regalando cuando puedo: Verne -todos, todos - y en la cúspide El Principito.
Un largo y arrullador beso, a lo Modigliani digamos.
El Gerchu.

Anónimo,  17 de enero de 2011, 21:30  

PD: sí, ya sé, se pone al final de la esquela principal, pero me olvidé. El germano anda al trote por mi cerebrutitoJuro que subiré, sólo para que un ataque de caspa te provoque urticaria intracraneal, una foto de mi ... biblioteca?
El signo interrogativo no fue un accidente gramatical ... ya verás, yaaa verás!
Otra vez Gerchu

Gabriela Aguirre 18 de enero de 2011, 9:26  

Germán: Hola cieguito patagónico! No sabía que andabas por estos lares! Che, no pudimos vernos en esta oportunidad -o tocarnos- y me quedé con las ganas.
No sé por qué me detestaste si soy un bombón!
(Amo a Modigliani, sabelo)
Probablemente te envidie mucho... y sí... igual, mirá, para vos que no ves dos en un burro, tengo un montón de e-books guardaditos. Tomá! No te lo esperabas eh?
Besos.
Te quiero!

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP