Hansel y Grethel

>> 2 dic 2011

Pero de todos los cuentos de hadas pedorros el peor es Hansel y Grethel.
Esta entrada no sé si corresponde a "A la literatura que nos ha hecho tanto mal" porque siempre me indignó esta historia.
Un breve resumen: Un leñador vivía al lado del bosque con sus dos hijos y la esposa. Como eran más pobres que el Chavo y no tenían para comer, la mujer sugiere que abandonen a los niños en el bosque. El tipo accede, pero los niños, que habían escuchado la conversación, tuvieron el buen tino de juntar piedritas blancas para tirar a lo largo del camino y así seguirlas para volver. Y vuelven nomás. Pasa un tiempo y otra vez pasan hambre y la mujer otra vez le dice al marido que abandonen a los niños más adentro en el bosque, los niños escuchan, pero no pueden salir a buscar piedritas porque la puerta está cerrada con lo que a la mañana siguiente cuando los van a abandonar Hansel tira miguitas en lugar de piedritas para encontrar el camino de regreso que, como sabemos, se las comen los pajaritos y se pierden. Buscando el camino a su casa llegan a la casa de una bruja que era de pan y pasteles (la casa, no la vieja), la bruja comía niños y encerró a Hansel para hacerlo engordar y hornearlo, Grethel logró deshacerse de la bruja, en la casa encontraron muchas joyas, vuelven a la casa paterna, para ese entonces la madrastra se había muerto y fueron felices con su padre nuevamente y nunca más pasaron hambre.
¿Entienden por qué me indigna este cuento de mierda?
Hay dos versiones, en una te aclaran que la mujer del leñador no es la madre de los niños, como si el hecho de no serlo la eximiera de algo. La mina es flor de hija de puta y punto, madre o madrastra, no porque no los haya parido es que los trata de esa manera, es por forra nada más, pero el padre no se queda atrás. ¿Mirá si me voy a quedar al lado de alguien que me "sugiere" abandonar a mis pibes en el diome del bosque porque no tenemos para comer? Además se lo explica con lujo de detalles: "mañana temprano al amanecer llevamos a los niños a lo más profundo del bosque y allí encendemos una fogata para ellos y les damos un pedacito más de pan y enseguida nos vamos a trabajar y los dejamos solos. Ellos no encontrarán el camino de regreso a casa y nos habremos librado de ellos". ¡Hija de puta! ¡Y el tipo también! Son hijos de puta los dos y punto.
En otra versión es la misma madre la que convence al padre de abandonar a los pibes en el bosque. No es más hija de puta porque los haya parido, eh?
Tristísima la historia. Tristísimo que los pibes escuchen esta conversación y tengan que salir a defenderse solitos. Ho-rri-ble. ¿Se imaginan siendo nenes escuchando que los van a dejar abandonados porque no hay para darles de comer? Ok, a mí particularmente el tema del abandono me pega, pero... ¡Dan ganas de cortarlos de a pedacitos!
Porque la cosa acá es que el padre hace toda la perorata con la culpita, pero bien que para que los pibes no sospechen la primera vez ató una rama que golpeaba contra un tronco para simular el ruido del hacha. No sé quién de los dos adultos es más hijo de puta, no me puedo decidir.
La segunda vez, la de las miguitas, los pibes perdidos tres días en el bosque. Reconozco que yo me hubiera muerto a las dos horas, con mi suerte me pisa un dinosaurio o se estrella un meteorito justo justo encima mío, pero los niños estuvieron tres días caminando y comiendo moras hasta que llegan a la casa hecha de pan y pasteles. Y con diarrea, asumo.
En la versión que a mi me contaron la casa era de chocolate y caramelo, me gusta más que sea de chocolate porque es más rico. Todo bien con el pan, el cuerpo de cristo y la mar en coche, pero nada reemplaza un buen chocolate, que se sepa.
Volviendo. En la casa vivía una vieja que comía niños que, seguro, era la suegra del leñador ¿quién más podría ser? Y los engancha a los pibes manducándose un cacho de techo y los hace entrar y les da de comer y los hace dormir en dos camitas limpias.
Hay algo que nunca entendí. Ok, la vieja comía niños..., está bien, lo aceptamos. Hay gente que come hinojo y no decimos nada. Yo como sushi y más de uno me mira con asco. A la vieja le gustan los niños (al horno, parece) e imaginó que haciendo la casa de chocolate iba a tentar a los pibes a que fueran ahí..., es lógico, yo, si comiera niños, haría lo mismo y, además, te instalo una wii y la hago redonda... Lo que no entiendo es qué probabilidades había de que niños solos estuvieran en el diome del bosque. La vieja será bruja, pero es medio pelotuda también. Ponete la casa, cero problemas, pero si querés tener éxito te recomiendo que sea cerca de un colegio o de una plaza, un lugar más urbano, querida, donde haya niños básicamente. En el medio del bosque el aire es más limpio y todo lo que quieras, pero difícilmente, a no ser que tengas una suerte terrible, te encuentres con dos niños solitos sin adultos que los cuiden (bue, de hecho estos dos perejiles no tenían adultos que los cuiden).
Bue... volviendo. Los pibes confiados duermen en lo de la vieja, a la mañana la vieja agarra a Hansel y lo encierra en el establo y obliga a Grethel a cocinarle cosas a su hermano para que engorde y así poder comérselo.
Preguntamos ¿por qué se quiere comer primero a Hansel? ¿Porque es el más grande? ¿Es misógino el cuento de los Grimm? ¿Piensa que Grethel como es mujer y pequeña no va a ofrecer resistencia?
Una perversión que no nos creemos: para saber si Hansel se iba poniendo gordo como ella quería lo obligaba a sacar un dedo por la reja y ella lo palpaba, él sacaba un hueso para hacerle creer que seguía flaco. ¿Lo ven, no? Ahora le dicen "dedo"... ¡Vieja pervertida! ¡Era un nene!
Al mes la vieja se cansa de tocar el hueso y decide manducárselo igual, esto es una clara alusión sexual acá y en la China. Se quiere comer a Grethel también, la quiere engañar para que entre en el horno, Grethel se hace la tonta (otra vez, es misógino este cuento) y la vieja termina dentro del horno y muere carbonizada. En el cuento dice "la bruja murió horriblemente carbonizada por causa de su propia maldad", no, murió carbonizada porque la pibita la empujó adentro del horno, al margen de eso era mala, pero eso es otra cosa. La maldad no quema, vayan sabiéndolo, el infierno no existe, tamos?
La explicación más abajo en el asterisco.
Los pibes se escapan, la vieja tenía joyas, los pibes de las llevan (porque son pibes, pero no boludos) y vuelven a la casa del padre. 
Increíble. Vuelven a la casa del tipo que los dejó dos veces ¡dos veces! en el diome del bosque. Dan ganas de agarrarlos a trompadas por idiotas, en fin... Y como la madrastra se había muerto (no, por su propia maldad no, infarto de miocardio parece) fueron felices y comieron perdices.
Mi teoría es que la bruja y la madrastra o madre eran la misma. Sino no se entiende que las dos mueran.
De todas maneras todo el cuento es indignante, no hay un puto adulto que cuide a los niños, los niños se cuidan solos y se cuidan bien, lo que pasa es que tienen el eje corrido. ¿Cómo van a volver a la casa del padre, eh? ¿A quién se le ocurre?
Nahhh... 
No tengo idea de cuál es la moraleja del puto cuento. Escucho opiniones.
Creo que la próxima es Blancanieves.



(*) Es una carta que dice:
Dear parents,
Jasmine was in a relationship with a dirty homeless boy named Aladdin. Snow White live alone with 7 men. Pinnochio was a liar. Robin Hood was a thief. Tarzan walked around without clothes on. A stranger kissed Sleeping Beauty and she married him. Cinderella lied and snuck out at night to attend a party.
Sincerely,
It's not our fault, it's how you raised us.
(La traducción sería algo así como: Queridos padres, Jasmín estaba en una relación con un chico sucio y vagabundo llamado Aladin. Blancanieves vivió sola con siete hombres. Pinocho era un mentiroso. Robin Hood un ladrón. Tarzán caminaba sin ropa. Un extraño besó a la Bella Durmiente y ella se casó con él. Cenicienta mintió y se escapó a la noche para ir a una fiesta. Sinceramente, no es nuestra culpa, sino còmo nos criaron)
(La foto es gentileza de Erica)

19 comentarios:

Erica 2 de diciembre de 2011, 17:46  

El cuento es un mierda, obvio. A mi también me lo contarion con el chocolate y los caramelos y obvio que lo prefiero así. ¡¡¡Aguante el chocolate!!! (aunque cuando me miro la panza se me esfuma bastante la euforia, te digo...)

La madrastra y/o madre son unas reverendas hijas de putas. El padre, un pelotudo, y reverendo hijo de puta.

La bruja no puede ponerse en la city al lado de una escuela, Gaby. Sería muy botón. Imaginate que empiecen a desaparecer pibes, obvio que el primer lugar donde buscaría seria en la casita de chocolate y caramelos que atrae pendejos!

Sexópata, vos ves sexo en todas las historias, pero probablemente sea cierto. ;P

Hansel y Gretel son dos boludos, agarren las joyas y mándense a mudar!!! Tu viejo te abando nó, que se cahe!

Yo tampoco sé cuál sería la moraleja, la verdad. No me parece un buen cuento para moralejas.



Beso, Erica

Guillermo Altayrac 3 de diciembre de 2011, 0:20  

Bueno, cuando te preguntaste por qué la bruja quería comerse primero a Hansel, pensé lo mismo que vos con lo del «hueso».
«Comerse» a Hansel.

En la versión que yo conocía, la vieja se hacía la ofendida porque le estaban comiendo la casa. Y usaba eso de excusa para capturarlos.
Creo.

Con suerte, el meteorito no te cae en la cabeza, sino que le pega al dinosaurio y lo extingue.
Ponele onda... Pensá en positivo...

Abrazo grandote.

PD: ¡La sirenita! ¡Dale, dale! ¡Porfa, porfa!...

Gabriela Aguirre 3 de diciembre de 2011, 1:16  

Erica:
¡Logueada! ¡Wow!
Nahhh... a mi no se me esfuma la euforia cuando miro mi panza, me chupa una fábrica de huevos, te diré.
Todos los adultos de este cuento son unos reverendos hijos de puta!!!
La bruja debería ponerse en la city, obvio que sí, total..., con la afluencia de pibes tampoco se va a comer a tantos. Controla la población y todo. No está mal, deberían contratarla a la vieja comepibes.
Sexópata, sí, muy. Y, lo peor, tengo razón!
Hansel y Grethel son dos paspados, muy inteligentes para cuidarse solitos, pero hasta ahí si vuelven con el hijo de puta del padre.
No, no hay moraleja.
Por ahí están pidiendo a la sirenita... me interesa su opinión.
Besos, rosarina.


Guillermo Altayrac: Totalmente, puramente sexual el viejo.
Nahhhh... el meteorito me pega en el diome de bocho.
No le pongo onda ni en pedo.
jajajjaaj
Besos.

Lucy,  3 de diciembre de 2011, 13:58  

Ay Gabi, este cuento es horrible, a mí me regalaron el librito con dibujitos y se lo veía al pobre Hansel como sacaba un huesito de pollo por una ventanita. Yo estaba espantada. Dos niños encerrados sabiendo que los iban a morfar!!! Qué pensaban nuestros padres cuando felices nos regalaban estos cuentos??? Nos querían acribillar la inocencia o qué?
De todos los cuentos infantiles, de lejos éste es el peor, el abandono, la violencia, la morbosidad. Nada de ganas de salir a descubrir el mundo te queda!
Yo creo que la vieja tenía la casucha preparada porque había muchos padres que tiraban a sus hijos, no me extraña que pase, es más, te puedo asegurar que pasa actualmente, me consta. Lo que hacen los seres humanos, lo que son capaces de hacer con los niños!!! Basta ver un poco la realidad de los chicos de la calle en Argentina mismo y vas a encontrar a muchos Hansel y muchas Gretel que se tienen que defender de padres violadores, buscarse el propio pan de cada día y defenderse solos en la jungla de una ciudad violenta.
Estas son historias de grandes y me gustaría cambiar la realidad, pero no leerlas a los niños para que desde chicos queden anestesiados frente a tanta atrocidad pensando que son cosas que de alguna manera van a terminar bien. Porque a eso si que no se lo cree nadie. Todos sabemos que Hansel ahora es adicto y cada tanto termina en la cárcel y Gretel después de años de terapia, igual se terminó suicidando en un neuropsiátrico. O viceversa.

Erica 3 de diciembre de 2011, 14:18  

Y la opinión la querés por acá ya mismo? Mirá, no se si llego porque ya nos vamos de vacaciones, intentaré comunicarme desde allá por mail.
Tendré que hacer memoria, porque esa la vía hace unos cuantos años.

Anónimo,  4 de diciembre de 2011, 1:25  

Hola, primera vez por acá..., me encantó la forma de relatar que tenés. El cuento horrible, claro. Y yo pienso como vos, que las dos viejas eran la misma. Es lo más lógico. Aunque nada es "lógico" en estos cuentos "infantiles".
Un beso.

Gabriela Aguirre 4 de diciembre de 2011, 22:48  

Lucy in the sky: Y no. Qué ganas van a quedar. Yo tuve suerte, lo leí de grande (13 años) y la inocencia ya la había perdido hacía muchos años.
Traeme uno de los tuyos, te prometo que lo cuido bien, no le leo estos cuentos de mierda, no lo llevo a la iglesia, lo alimento sanamente y juego todo lo que quiera.

Hansel es alcohólico y golpeador. Tiene dos hijos a los que maltrata y una mujer que lo ayuda en esa tarea.
Grethel hizo años de terapia y ahora trabaja de costurera esclava en un tallercito, duerme ahí abajo de la máquina, casi no ve y cada tanto se corta para sentir algo.

Besos, Lucy, estoy un poco desaparecida últimamente...

Gabriela Aguirre 4 de diciembre de 2011, 22:50  

Erica: Ay, por dónde quieras, en el momento que quieras, pero mandala!
Felices vacas! Besos a ambas.


ceci: Bienvenida!
El cuento es una porquería, ceci, una porquería a la enésima potencia.
Las dos eran la misma, viste?
Besos.

Grieguis 5 de diciembre de 2011, 10:37  

La literatura infantil siempre fué siniestra y tiene la misma raíz que la religión cartólica, ya te dije creo. enseñar (vaya a saber que cosa querían enseñarles a los niñitos) desde el miedo o el terror. un niño con miedo es un niño que no crece.
Yo no pienso más en eso, sufro
abrazo

Gabriela Aguirre 6 de diciembre de 2011, 7:54  

Grieguis: Peor. Un niño con miedo es un adulto inseguro.
Besos.

Mariana 6 de diciembre de 2011, 22:35  

Hace un par de años compramos los dvd's de HEIDI............ todavia no terminamos de verla......... y eso que ya Clarita está en la montaña......... hablando de cuentos horriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiibles.........

Mujeres que corren con los lobos lo leiste?
Puede aburrirte o volarte esa cabeza sexopata (=escorpiana viene a tener el mismo significado no?) que tenes...

Gabriela Aguirre 7 de diciembre de 2011, 8:58  

Mariana: No, no lo leí. Ni idea de qué trata de hecho.
Mi cabeza no es sexópata, los escritores de cuentos infantiles lo son. Yo soy una santa.

Mariana 7 de diciembre de 2011, 22:45  

Bueh... santa... perdon me equivoque de bloguera...

Señor Potoca 8 de diciembre de 2011, 0:33  

Uno de los peores cuentos, es indefendible, por lejos, nunca se lo contaré a mis descendientes.
El de Juan y las habichuelas también es una porquería, terminan matando al pobre gigante que estaba tranquilo en una nube y no jodía a nadie.
De todos modos es impredecible el morbo de la mente de los níños, mi hija de casi 3 años me pidió la otra noche un cuento de una araña que tiene una aguja de fuego en la boca y pica a los chicos en el jardín.

Guillermo Altayrac 8 de diciembre de 2011, 2:35  

Cada tanto Grethel se corta para sentir algo... Muy bueno, escorpiana hija de puta.

Un niño con miedo es un adulto inseguro.
Totalmente de acuerdo.

De «Mujeres que corren con los lobos» leí pedazos. Trata sobre el contenido simbólico de ciertos cuentos y mitos, justamente, y del papel que desempeña la figura de la mujer en ellos, entre otras cosas.

Escribite sobre la Sirenita y sobre Barba Azul. ¿Conocés la historia de Barba Azul? Esa es terrible. En «Mujeres que corren...» hablan bastante de esa historia.

Abrazo muy muy grande para compensar el «hija de puta» de arriba.

Gabriela Aguirre 8 de diciembre de 2011, 17:00  

Mariana: Obviamente te equivocaste.
Fijate bien la próxima, sí?


Guillermo Altayrac: Ahhhh... lo andaba extrañando por estos lares.
Veremos lo de la sirenita, veremos veremos después lo sabremos.

Che, leí tu novela.
Corrijo: amé tu novela.
Odié el final, pero exceptuando esas dos últimas páginas, la amé.
Ya te estoy levantando un manumento... mmmm... plaza serrano te va?

A los otros lectores: se me van ya para el blog de Guillermo y me lo leen enterito, tamos?

Besos. Me debés como catorce cafés. Fijate.

Gabriela Aguirre 8 de diciembre de 2011, 17:29  

Señor Potoca: Lo había pasado de largo!
Hay que crear cuentos nuevos, señor potoca, para evitarle a nuestros descendientes el mal trago.
Mepa que a la niña alguien la molestó. Y se defiende como puede, un cuento de una araña con una aguja de fuego en la boca es genial, peor sería que vaya ella con una, no?
Besos y besos a la niña de las arañas.

Guillermo Altayrac 17 de diciembre de 2011, 2:17  

Ahí entendí lo del comment.
Me alegro de que te haya gustado, Gabi.

Jajaja... ¿Te debo como catorce cafés?
Vos me debés la misma cantidad. Fijate.

En estos días te mensajeo.

Abrazo. Uno de los grandes.

Gabriela Aguirre 19 de diciembre de 2011, 9:13  

Guillermo Altayrac:
Mensajee tranquilo.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP