Millennium

>> 17 ene 2013


¿Por qué amamos a Lisbeth Salander?
En principio porque es rara. Nos gustan las mujeres raras, ¿qué le vamos a hacer? Porque es una sobreviviente, porque tiene una fría aceptación de la realidad, porque es inflexible y es esa inflexibilidad la que constituye su mejor arma de defensa. También porque es autodidacta y porque sus valores no son capitalistas, más bien todo lo contrario.
Bajé la trilogía Millennium, de Stieg Larsson, a mi e-reader como para pasar el tiempo. Un poco de lectura trivial para descansar un poco y no fue poca mi sorpresa al terminar de leer las tres mil seiscientas setenta páginas en menos de siete días. Adictivo es poco. Y es inevitable también hacer una comparación con otro personaje maravilloso de un autor genial como Murakami, hablo de Aomame, claro. 
Mientras leía a Larsson describir a Lisbeth, no podía dejar de pensar en Aomame, en todos los puntos en común que tienen (acá probablemente más de uno va a querer quemarme en la hoguera, pero no nos importa nada, que se sepa). Tanto Aomame como Lisbeth tienen una moral a prueba de balas, ambas se construyen una identidad fuerte, ninguna siente temor a los peligros que las acechan, más bien parece que es justamente ese peligro el que las mueve. Quizás Mikael también tenga algo de Tengo, quizás mucho de Millennium tenga algo de 1Q84: violencia de género, la sexualidad, los lugares oscuros de una sociedad. Sin embargo no vamos a ir más allá de esto: Aomame y Lisbeth si bien no son la misma persona (o personaje), tienen muchísimos puntos en común.
Amamos a Lisbeth porque vence a la tentación (bueno, ok, no siempre), se detiene un instante y piensa: Análisis de las consecuencias.
He dicho.

4 comentarios:

Gerchu,  17 de enero de 2013, 15:37  

Me encanta lisbeth Salander. Porque es casi todo lo que usted dice.
Pero ... pero ... por qué se queda con los fondos de negros negocios de los Vanger?

No es una capitalista clásica, convengamos en ello, pero hace muy buen uso de lo bueno y de lo malo del capitalismo.

Al fin y al cabo, tonta no es. Para nada.de

Gabriela Aguirre 17 de enero de 2013, 17:11  

Gerchu: Porque ladrón que roba a ladrón...
Yo hubiera hecho lo mismo, qué querés que te diga.
Besos.

Maggie 18 de enero de 2013, 20:25  

Creo que la pregunta está completamente de más. Amar a Lisbeth Salander es algo casi axiomático.

Millenium es una de esas series cuyos libros no podía soltar (y todo el cuento de no querer comer, dormir o estudiar, porque solo quería leer). Realmente es genial y me alegra mucho que más gente piense de esa manera.

Amamos a Lisbeth. Punto.

Gabriela Aguirre 18 de enero de 2013, 23:14  

Maggie: Jajaja! Probablemente, Maggie, probablemente.
Me pasó algo parecido, terminé los tres en siete días, cada vez que tenía dos minutos libres, ahí estaba.
Besos.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP