La palabra mágica

>> 9 sept 2014

Estoy estudiando en la cocina y viene Maru y se sienta al lado.
- Hola - le digo. - Haceme mate.
- ¿Y la palabra mágica?
- ¿Expelliarmus?
- No, la otra.
- ¿Alohomora?
- No. Por...
- Por vigésima vez te lo estoy pidiendo, haceme mate.

Read more...

6'52''

>> 4 sept 2014

Alguien, creo que Mónica, publica en su facebook un vídeo. Maru salió un ratito, las nenas están jugando en el living y yo me digo que tengo 6 minutos y 52 segundos para ver el puto vídeo así que lo abro y veo a una señora de 80 años bailar como en mi puta vida podré ni aunque nazca otra vez. 
3 minutos. Escucho a las nenas reírse en el living. Se están divirtiendo, me digo, porque, por lo general, una le está sacando el juguete a la otra mientras la susodicha grita como si la estuvieran atravesando con un gancho de carnicero.
5 minutos 20 segundos. Veo un almohadón volando por los aires en el espacio que el nuevo desayunador deja. Más risas. La señora de ochenta años sigue bailando y los jueces no lo pueden creer.
6 minutos 52 segundos. Termina el vídeo y me levanto para ver de qué se ríen tanto y ¿qué veo? Todo, absolutamente todo, el piso del living está cubierto con el relleno de cuatro almohadones que o bien abrieron o bien rompieron. 
Voy caminando hacia el desastre y estoy a punto de largar una carcajada, pero no puedo, se supone que no me tengo que reír con semejante quilombo. Tata y Meme me miran serias y las risas se terminan cuando yo llego al diome de Kosovo.
- Fue Tata- dice Meme.
- Fue Meme - dice Tata.
Aguanto las ganas de cagarme de risa y las miro seria.
- No me importa quién fue, se van las dos a la habitación ya mismo.
No me discuten. Serias como perro en bote se van las dos a su habitación y me miran desde la puerta mientras yo me muerdo para no reírme. Camino dos pasos más y veo a Juli con los brazos hasta los codos hundidos en la pecera.
¿Pueden hacer semejante quilombo en menos de diez minutos? Evidentemente pueden, está claro.
Saco a Juli del agua y mirando a mi alrededor estoy cuando llega Maru y ve que estoy parada en el medio de un mar de cachos de goma espuma agarrándome la cabeza y ya no aguanto la risa.
- ¿Qué pasó?
- No tengo idea. Juro que fueron nada más que seis minutos.

Read more...

Día del niño

>> 14 ago 2014

Después del día del niño tengo algo para decir:
- A los que regalaron set de maquillajes (nosotras incluidas): la próxima acompañan tal regalo con un "vale por un pintor durante una semana más materiales necesarios" y/o, en su defecto, una lata de pintura. Mínimo.
- A los que regalaron disfraces de princesa, necesito que la próxima acompañen tal regalo con un manual que me explique de qué manera sacárselos aunque sea unas horas para dormir.
- A los que regalaron cosas que se arrastran: la próxima ruedas de goma, hacen menos ruido.
- A los que regalaron cosas que se insertan en otras: muy bien, sigan así (igual las tengo que juntar de los lugares más inverosímiles).
- Y a los que regalaron cosas que hacen ruido o tienen música: no hay infierno suficientemente grande para ustedes. Cuando se acaben las pilas no las reemplazo ni beoda.

Read more...

Edades

>> 13 ago 2014

Caminando hacia casa desde el jardín. Voy delante con el carrito con Juli y Maru detrás con Tata y Meme. Escucho el siguiente monólogo de Tata.
- Juli es un bebé, Meme es una nena chiquita, yo soy una nena chiquita, vos (se refiere a la madre) sos grande y Gabi es una señora mayor.
.
.
.
La mato.

Read more...

El ego y su representante

>> 8 ago 2014

DÍA 1

- Decime algo lindo - le digo a Maru.
- Yo.
[Atención. Curva pronunciada más adelante]
Me río.
- No. Algo lindo para mí.
- ¡Y yo!
[Atención. Avalancha]
- ¿Qué hay más lindo para vos que yo, eh?
[Peligro. Material radiactivo]
- Nada, por supuesto, mi amor.

DIA 2

Maru y yo en el sillón del living. Meme queriendo trapar a su madre.
- Decime algo lindo - dice Maru.
[Esta es la mía]
- Yo.
[¡Tomá!]
- ¿Por qué? ¿Hay algo más lindo que yo? - insisto.
- ¡Mamá! - grita Meme.

Read more...

Verbos irregulares

>> 5 ago 2014

- ¿En qué vaso querés la leche, Meme? - pregunta Maru.
- En el de Minnie porque el de Winnie Pooh está rompido.
- Se dice "roto", por el amor de Buddha - corrige Tata.

Read more...

Tiempos Verbales I

Caminando hacia la carnicería.
- ¿A dónde vamos? - pregunta Meme.
- Ahora vamos a la carnicería - contesto.
- Ahora "estamos yendo" - me corrige.
- Sí, "estamos yendo" a la carnicería.
Y lo único que me falta es que me corrija las conjugaciones verbales. Dos años y medio. Cágome en Perón y en Buddha.

Read more...

Manejo de la ironía I

>> 4 ago 2014

- ¿Dónde está tu vaso de jugo, Meme? - pregunto.
- No sé.
- ¡Yo lo busco! - grita Tata.
Va al living, lo encuentra, lo trae y se lo da a Meme que lo agarra y empieza a tomar. Tata la mira y, mientras se da vuelta para irse, dice:
- De nada, Meme.

Read more...

Sorpresa

>> 12 jul 2014

Cumple de mi amiga y, entre cantos y risas, ella me dice:
- Una reunión de adultos..., sin pelotero, sin piñata!
- Jajajajaja! ¿Lindo, no?
- ... sin pibes gritando como desaforados!
- Jajajajaja!

Read more...

¡Alegría!

>> 10 jul 2014

Gracias Romero por cerrarme el orto! (Para Germán: Romero atajando en el partido de ayer)

Read more...

Muerte por una Zeta

>> 8 jul 2014

Mensajes al respecto de mis anteojos nuevos:

"bla bla bla... ahora que vez."

"¿veZ? ¿veZ? oh..."

"¡fue el predictivo!

"no sé, no sé... esto es motivo de divorcio"

"si no sé la diferencia entre veZ y veS matame, pero antes torturame para que sufra! ¡fue el predictivo!"

Read more...

Desmitificando: la cucharita.

>> 5 jul 2014

Todo el mundo te dice que lo más lindo del mundo mundial es dormir "cucharita" con la persona que amás. Hasta una lo dice.
Sí, sí, qué lindo, qué lindo.
Ahora bien, digamos la verdad de una vez por todas: dormir toda la noche así produce contracturas. Es un hecho, no lo discutan.
Si es una la que abraza, imagínense: brazo por debajo del cuello de nuestra partenaire y el otro brazo rodeando la cintura, cuerpo pegado con la gotita al suyo. 
Si es verano ni qué decir que nos morimos de calor, pero supongamos que es invierno, dale?, como para evitar el relato del sudor y todas esas cosas poco románticas.
Decía, brazo por debajo del cuello de nuestra partenaire. ¿Cuánto pesa una cabeza? Dice san google que ocho kilos, bueno, dale, ocho. Ocho kilos de cabeza sobre nuestro bracito. Sí, ok, no de cualquier cabeza, son ocho kilos de una cabeza que amamos, está claro. Pero a los quince minutos no son ocho, son diez, y en quince minutos más de repente son quince. [¿Se habrá dormido? No, no se durmió. ¿Saco el brazo? No, si lo saco parece que no la quiero abrazar, y no es que no la quiero abrazar... Se me durmieron los dedos, la mano y todo el resto, si saco el brazo ahora lo tengo muertito y me va a colgar como a Harry cuando Gilderoy Lockhart usó su varita. Bueno, me quedo un ratito más, ¿por qué no me dormiré de una buena vez? Porque no puedo, por eso].
Si es una la abrazada la cosa no va mejor. El brazo debajo no es nada, pero el que nos abraza por arriba es otra cosa. ¿Cuánto pesa un brazo? Otra vez san google dice que como tres kilos. Yo creo que le pifia, pero supongamos que tiene razón. Igual ¿vieron que cuando una se duerme como que todo pesa más, no? Para mí que un brazo dormido pesa como seis kilos. Seis. Arriba de mi riñoncito. [Le muevo el brazo y lo pongo por sobre mi hombro. Listo, ahora estoy más cómoda. ¿Cuánto? Diez minutos o menos, porque acabo de darme cuenta que de esta manera no puedo moverme para ningún lado. Ok, en general cuando duermo no me muevo y me despierto en la misma posición en la que me acosté, pero una cosa es que yo decida no moverme y otra muy distinta es que no pueda hacerlo. Si me duermo así mañana camino con bastón].
Yo no sé si es la edad o qué y no estoy diciendo que no es lindo abrazar para dormir, ¡es lo más lindo de todo! (sí, dije "todo", es una palabra absoluta, la buscan en la wiki y se sacan la duda). Abrazar para dormir es re re re lindo. Un rato. O más bien: un ratito. Después qué lindo, qué lindo, te amo, te amo, descansá, beso, beso y yo me duermo para mi lado y vos para el tuyo. Estiro la manito y te toco porque es lindo sentirte al lado, pero dormir, dormir en serio, solita.
No, no solita en cama aparte, ok? Solita en cama aparte las bolas. Solita en mi parte de la cama. Y por ahí en medio de la noche nos agarra el ataque de mimos y volvemos un ratito ("un ra-ti-to") a la cucharita, y por ahí no.
La cucharita está sobrevalorada. He dicho.

Read more...

Extremos

>> 12 may 2014

De publicar más de un post diario pasé a más de un mes sin post. Me gustan los extremos, qué quieren que les diga.
En realidad pasamos el día medio corriendo y llegamos a la noche medio desmayadas. Repitan eso por siete días a la semana.
De alguna manera abro los ojos a las ocho y media, los cierro y de repente son las once y hay que hacer el almuerzo, no terminé ni de lavar los platos y ya tengo que pensar en la merienda y después la facultad y ¿en qué momento se hicieron las doce de la noche y yo todavía tengo que hacer los ejercicios de álgebra?
En el medio empezamos un pequeño negocio que también nos lleva tiempo. Necesitamos que el día tenga, al menos, 36 horas.
Ahora estoy escribiéndoles porque se supone que debería estar entreteniendo a las nenas (que no fueron al jardín porque llovía) mientras mi señora esposa está dando una clase, pero las nenas medio que se entretienen solas porque su madre tuvo la genial idea de comprarles plastilina (que después vamos a tener que despegar de cada una de las superficies de esta casa, está claro, no?), yo lo único que hago es cantar una y otra vez Incy Wincy Araña y tratar de que no se maten entre sí.
Pensé en cerrar el blog, pero me da penita hacerlo así que no lo voy a cerrar, pero probablemente escriba menos.
En fin, eso es lo que quería que sepan.

Read more...

A solas

>> 31 mar 2014

Las dos niñas mayores se van con el padre a pasear, la peque con la tía y de repente la casa está en silencio.
Nos miramos, nos sonreímos, y sin mediar ni una palabra nos agarramos de la mano y nos vamos a la habitación a hacer lo que cualquier pareja con poco tiempo para estar a solas hubiera hecho.
¿Sexo salvaje? No. Siesta.

Read more...

Traumatizando la infancia

>> 18 mar 2014

Después de no poder dormir más de quince minutos en todo el día, Juli, finalmente, se durmió a las nueve y pico de la noche mientras nosotras cuatro terminábamos de cenar. A cada rato se escuchaba mi "shhhh" hacia las nenas porque no quería que despertaran al pequeño bodoque.
Primero Meme tiró un tenedor, después arrastró una silla y finalmente gritó no sé qué cosas.
- ¡Meme! - le dije
- ¿Qué?
- Seguís haciendo ruido y yo misma con mis manitos te descuartizo en pequeños trozos.
- ¿Po qué?
- Porque vas a despertar a Juli.
La madre me mira. La tengo sentada al lado y me mira y yo creo que, por ahí, me extralimité con el reto.
- ¿Qué? - le digo.
- Estaba pensando en si no era redundante esa frase..., pero no, porque una puede descuartizar en trozos grandes.
- Claro.
La mirada de Meme va de su madre a mi siguiendo la conversación.
- Y si restás órganos y huesos no te queda mucho...
- No. Para dos o tres empanadas nomás.
- Y sí...
- ¿Escuchaste, Meme? Si seguís haciendo ruido te hago empanadas.
- No, no quero.

Read more...

Francisco sigue siendo Bergoglio

>> 16 mar 2014

Y que cumplas muchos más

Un asesor del papa Francisco proclama el renacimiento católico. De Massa a Cristina, su centralidad en la política argentina es abrumadora pero está por verse si forzará un retroceso en la secularización de la sociedad. Fantasías, falsedades y propaganda para blanquear su rol en la dictadura. La forzada retractación de Jalics, que no contesta cuando le preguntan qué dato nuevo lo hizo cambiar de idea, además del voto de obediencia a quien en 1994 acusaba de poner en riesgo su vida.

  Por Horacio Verbitsky

A un año de su consagración Jorge Bergoglio ha suscitado un fenómeno de idolatría universal y adquirido una centralidad sin precedentes en la política argentina. Su asesor uruguayo, Guzmán Carriquiry, acaba de proclamar un resurgimiento católico en Latinoamérica. Esto sucede justo a los ochenta años del mayor pico previo de influencia eclesiástica en el país, con el Congreso Eucarístico Internacional de 1934, cuando el presidente militar Agustín Justo, cuyo poder se debía a la fuerza, la proscripción y el fraude recibió en el puerto de Buenos Aires al secretario de Estado y hombre fuerte del Vaticano, Eugenio Pacelli, el futuro Papa Pío XII. El recurso del liderazgo político argentino a la Iglesia para legitimar sus posiciones nació en aquel momento, al cabo de seis décadas de laicismo, e hizo crisis dos décadas después, cuando Perón se negó a incluir en la Constitución el origen divino del poder y por el contrario intentó erigir su movimiento en una religión laica. Hoy esta transacción asume formas distintas, porque la legitimidad que buscan los políticos no es la de origen, que viene dada por la soberanía popular y las instituciones democráticas, sino la del ejercicio en caso de quienes gobiernan y la de las expectativas en el de quienes se proponen hacerlo. Este flirteo se exacerba ante un Pontífice argentino que lleva cuatro décadas de intervención activa en la política del país. Sergio Massa consiguió una fotografía con los obispos Alcides Jorge Pedro Casaretto y Jorge Lozano en el Colegio Máximo de San Miguel, al que Bergoglio mudó la conducción provincial de la Compañía de Jesús hace cuarenta años. Así intenta hacerse perdonar la gestión que la jefatura de gabinete realizó en 2008 ante la embajada del Vaticano para que el entonces Arzobispo de Buenos Aires fuera transferido a Roma, a raíz de su intervención a favor de las cámaras patronales agropecuarias que intentaron tumbar al gobierno por aumentarles los impuestos. Mañana Francisco almorzará en su residencia Santa Marta con la presidente CFK, quien ya anunció que asistirá en la Catedral al Tedeum por la fiesta patria de mayo, una práctica medieval en la que un obispo sermonea desde el púlpito a la autoridad elegida por el pueblo. La pleitesía es menos ostensible entre quienes mantienen una estrecha relación con Bergoglio desde antes de su apoteosis, como Daniel Scioli, la policromática Elisa Carrió o Julián Domínguez. Lo mismo pasa dentro del Episcopado, donde nadie celebró el aniversario papal con mayor entusiasmo que el arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, su principal adversario durante los veinte años previos al Cónclave.

Laicismo y moralina

La reforma del Código Civil mostrará si esta omnipresencia papal fuerza una marcha atrás en la secularización de la sociedad argentina y logra amputar en parte la mirada laica sobre el derecho de familia, o si tal como ocurre con los fieles, identificarse con la institución religiosa no implica la obediencia a la moralina preceptiva impuesta por una asociación de gerontes célibes. Así lo mostró hace seis años la primera encuesta científica sobre creencias y actitudes religiosas, realizada bajo la dirección de los sociólogos Fortunato Mallimaci y Juan Cruz Esquivel:

- un 92,4 por ciento de la población está de acuerdo con que se brinde educación sexual en las escuelas.

- entre ocho y nueve de cada diez apoyaron la promoción oficial del uso de preservativos contra el sida, el ofrecimiento gratuito de anticonceptivos en hospitales, clínicas y centros de salud, la información sobre contraconcepción en los colegios y la educación sexual de los alumnos.

- casi siete de cada diez consideró positivas las relaciones sexuales antes del matrimonio.

- pese a la condena de la jerarquía, sólo el 15 por ciento de creyentes se oponen al aborto.

Este desfasaje entre quienes se autodenominan pastores y su presunto rebaño ovino no es un fenómeno exclusivo de la Argentina y determinó la encuesta sobre sexualidad y familia que Francisco planteó a todas las iglesias del mundo. Sus resultados se debatirán en el Sínodo de Obispos, en el que se buscarán formas de avenimiento entre la realidad y las reglas que atenúen el desgaste de la jerarquía.

Gestos y palabras

Eduardo De la Serna, coordinador del Grupo Carlos Mugica de Sacerdotes en Opción por los Pobres, escribió que la “papolatría”, evidenciada en la candidatura al premio Nobel de la Paz, la creación de un vino y el bautismo de un barco en su homenaje, “hace difícil hoy señalar algunas críticas”. De la Serna encomia los gestos de sencillez de Francisco porque “los pobres los entienden y se identifican”. También alaba sus palabras sencillas y comprensibles, incluyendo las de su exhortación apostólica sobre la Alegría del Evangelio, cuyo contenido es “pobre y para los pobres” y habla de Jesús más que de la Iglesia. En cuanto a sus acciones, las más profundas y serias requieren seguramente más que un año “pero hasta ahora no hizo nada. No hubo cambios fundamentales en la curia vaticana”. Para De la Serna, lo más importante sería una profunda reforma del papado. “Esperamos hechos concretos que nos permitan experimentar aquello que las palabras y gestos anticipan. En lo personal, seguimos esperando.”

Ellos lo dicen

Las denuncias contra Bergoglio provienen de sus compañeros jesuitas Orlando Yorio y Francisco Jalics; del ex presidente fundador del CELS, Emilio Mignone y de su esposa, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Angélica Sosa; de su ex íntimo amigo Juan Luis Moyano, quien fue viceprovincial jesuita y cuñado de Leonardo Pérez Esquivel; del sacerdote Alejandro Dausa, cuyo secuestro en 1976 se está ventilando en estos días en el Tribunal Oral Federal de Córdoba; del ex seminarista Miguel Mom Debussy, la teóloga Marina Rubino, el médico Lorenzo Riquelme, el seglar Roberto Scordato, el sacerdote Patrick Rice, las monjas Leonor Carabelli y Norma Gorriarán, entre otros. Mi trabajo se limitó a recoger sus testimonios. Mignone mencionó a Bergoglio en su libro Iglesia y dictadura como pastor que entregó sus ovejas al enemigo. Yorio enumeró sus cargos con precisión detallista en 1977 en una carta al Superior General de la Compañía de Jesús, y Jalics en un libro de ejercicios espirituales publicado en 1994, del que se ha retractado sin explicar por qué. La fabulosa maquinaria del Vaticano se puso en movimiento, con artículos, películas y libros. Además de ataques personales sin sustento y contradictorios entre sí (desde considerarme la izquierda anticlerical, como dijo el vocero papal, hasta un agente de los servicios estadounidenses, según el “Vatican Insider” que publica el diario de la automotriz Fiat, La Stampa) este notable esfuerzo publicitario llega a presentar al ex provincial jesuita como un héroe de la resistencia. La pieza maestra, que ahora será llevada al cine, es el libro publicado por la editorial y el diario del Episcopado italiano, La lista de Bergoglio. Su autor, Nello Scavo, dice que sus publicaciones “llevaron al periodista Horacio Verbitsky a retirar sus acusaciones”. No es la única fantasía de ese opúsculo. Scavo también afirma que Bergoglio organizó una red secreta en todo el cono sur, cuyos miembros ignoraban su existencia y que habría corrido todos los riesgos para salvar a más de cien perseguidos. Sin embargo, sólo menciona diez casos. Uno es el entonces compañero de Bergoglio en Guardia de Hierro, José De la Sota, lo cual explica que se interesara por su libertad. Otros cuatro ocurrieron antes del golpe de 1976 (entre ellos tres seminaristas riojanos que a pedido de Angelelli fueron al Colegio Máximo a completar sus estudios, cosa que Bergoglio distorsionó en su testimonio ante la Justicia, donde dijo que los recibió después del asesinato de Angelelli) y dos se basan en un dato clave falso. Esta “organización de compartimentos estancos” minimizaba los riesgos, de modo que “la información circulara lo menos posible, incluso entre los jesuitas”. Tan poco circuló que antes de la proeza periodística de este reportero italiano nadie había oído hablar de tal red secreta. Por lo que narra no se trataba de acompañar a quienes militaban en los barrios pobres sino de ayudarlos para que se fueran del país, o sea uno de los objetivos desmovilizadores del gobierno militar. Queda abierto a interpretación si el provincial jesuita lo hacía por sus diferencias ideológicas con esas personas a las que prefería bien lejos o por temor a que de lo contrario fueran asesinados, dos opciones que ni siquiera se excluyen.

Dato falso

El caso que mayor desarrollo tiene en el libro, parte de un dato falso. Según Scavo, Bergoglio puso en contacto a los catequistas villeros Sergio y Ana Gobulin con el cónsul italiano en Buenos Aires, Enrico Calamai, quien los escondió y les consiguió pasaportes y dinero para viajar a Italia, donde aún viven. Calamai, quien ha sido condecorado con la Cruz de la Orden del Libertador San Martín por haber ayudado a centenares de perseguidos, recuerda a los Gobulin, pero no a Bergoglio. Se lo aclaró a Scavo y rehusó colaborar con la película sobre esta reconstrucción de la virginidad bergogliana. En este y en otros trabajos apologéticos se insiste en que el Vaticano nada tiene que ver con su publicación, que Bergoglio nunca quiso defenderse y que hasta sus amigos eligieron el silencio para que no se pensara que hablaban en su nombre. Eso tampoco es cierto. En cuanto empecé a investigar el caso, Bergoglio me llamó y me dio su versión de los hechos, más los documentos que consideraba útiles para probarla. Lo mismo hizo en el libro autobiográfico El Jesuita, con el que inició su campaña por el papado cuando ya comenzaba a prepararse la renuncia de Ratzinger, tal como informé en 2011. Nadie mencionó en la prensa antes que yo la ayuda de Bergoglio a perseguidos por la dictadura. Lo hice en la misma forma exagerada y tendenciosa que ahora se advierte en los propagandistas del Papa, porque carecía de distancia crítica con mis fuentes. En una nota del 25 de abril de 1999 transcribí el testimonio de su amiga Alicia Oliveira, sobre cómo el Provincial jesuita sacó del país a “un grupo de tupamaros perseguidos” (ahora sabemos que era sólo uno, Gonzalo Mosca, y no integraba la guerrilla sino el Grupo sindical de Acción Unificadora) y organizaba en San Miguel “con ravioles amasados las despedidas de los curas o los laicos consagrados que estaban en situación de riesgo, entre ellos el hijo de un general. Jorge se encargaba de sacarlos del país, y todos hablaban de la situación, con rezos. El los protegía” (esta liturgia colectiva no es compatible con el secretismo extremo con que Scavo presenta su actividad, para agigantarla sin entrar en incómodas precisiones). El arquitecto Rodolfo Yorio, hermano del sacerdote secuestrado, le dijo a la revista alemana Spiegel: “Conozco gente a la que ayudó. Eso es lo que revela sus dos caras y su proximidad con el poder militar. Era un maestro de la ambigüedad”. En 2004 encontré en archivos públicos los documentos que muestran esas dos facetas del ex Provincial: en el mismo acto formal en que pide un favor para Jalics, por debajo de la mesa repite los infundios que dieron lugar a su secuestro. ¿Cómo es posible que hiciera una cosa y la otra? Eso debe explicarlo la psicología, no el periodismo.

Utopía y guerrilla

El papa Francisco brindó algunas pistas, el 28 de febrero, ante la Pontificia Comisión para América Latina. Según la versión oficial del Vaticano dijo que para transmitir la fe a la juventud es preciso “el buen manejo de la utopía. Nosotros en América Latina hemos tenido la experiencia de un manejo no del todo equilibrado de la utopía y que en algún lugar, en algunos lugares, no en todos, en algún momento nos desbordó. Al menos en el caso de la Argentina podemos decir cuántos muchachos de la Acción Católica, por una mala educación de la utopía, terminaron en la guerrilla de los años ’70”. Estos cargos son afines a los que Bergoglio insinuó sobre Jalics ante funcionarios de la dictadura, según el documento de 1979 que encontré en el archivo de la Cancillería: actividad disolvente, conflictos de obediencia, contacto con guerrilleros. Hoy estos son asuntos teóricos opinables, como el debate sobre la teología de la liberación y el marxismo, que Bergoglio ha reavivado desde Roma. Pero en aquellos años constituían cuestión de vida o muerte.

Read more...

Diferencias de opinión

La conocí de manera virtual, como conozco a muchísima gente en mi vida (por no decir a la gran mayoría), ya ni recuerdo dónde ni en qué momento ni bajo qué circunstancias. Recuerdo, sí, que nos enfrascamos, esa primera vez, en una conversación sobre literatura que duró algunas horas y en la que discutimos sobre libros que, había pensado, nadie más que yo había leído.
Y acá tengo que hacer una confesión: cuando conozco a alguien, sobre todo cuando conozco a alguien de manera virtual, casi una de las primeras cosas que hago es sondear sobre gustos, específicamente sobre gustos literarios, el test de Julito y esas cosas, básicamente porque me sirve de filtro. Es cierto que el hecho de que le guste Salinas no me garantiza nada, pero es un paso, o, al menos, es lo que yo creo. El punto es que ella pasó mis filtros con soltura y me dejó regulando con algunos de sus razonamientos, algo que siempre es bueno según mi propia vara de medición.
Después de esa primera vez volvimos a "hablar" al día siguiente, y luego al otro, y, de alguna manera que no puedo identificar ahora, pasamos mucho, muchísimo tiempo frente al monitor comunicándonos la una con la otra, tendiendo puentes, primero literarios, luego musicales y luego todos los demás.
Quiero aclarar que cuando digo "hablar" no me refiero a ningún artilugio del tipo skype o cámara web o lo que sea: Texto liso y llano porque me gusta así, pero yo pensaba que podía leer en sus letras hasta el tono de su voz o la manera en que, luego descubrí, entrecerraba los ojos cuando se reía. Por supuesto que esto era una estupidez, pero yo lo creía, ella me secundaba y, después de todo, ¿quién puede discutir que no fuera así?
Pasado algún tiempo empecé a pensar que estaría bueno que nos juntáramos a tomar un café porque todo bien con la virtualidad, pero llega un momento en que se necesita de lo real, así que se lo propuse y ella aceptó.
Fui a nuestro primer encuentro nerviosa aunque quizás ese no sea un adjetivo apropiado, digamos, para evitarnos vueltas literarias innecesarias, que se acerca mucho a la ansiedad. Pensaba que por culpa de los nervios iba a decir alguna pavada para hacerme la graciosa y, obvio, quedaría en ridículo.
Fue en un bar del centro. Uno de esos chiquitos y poco iluminados, nada de Starbucks o Café Martínez o Bonafide, no, no, uno de esos que tienen olor a los años cincuenta y fotos de tangueros en blanco y negro, ahí fue.
Cuando llegué, ella ya estaba esperándome, cosa que me sorprendió porque yo suelo llegar bastante antes para tener ese privilegio, el de ver a la otra persona llegar, siempre creo que en la observación del lenguaje corporal de alguien se aprende mucho. Levantó la mano para llamar mi atención, le di un beso rápido en la mejilla, me senté frente a ella, pedí un capuchino italiano ante la mirada incrédula del mozo y empezamos a hablar. 
Nunca supe quién había comenzado, quizás fueron yo y mis nervios, quizás ella y su sonrisa, no lo sé, pero una vez que empezamos ya no pudimos parar. Hablamos de todo lo que ya habíamos hablado de manera virtual, de Julio y de Alessandro, de Neruda y de Salinas, de literatura fantástica y de ciencia ficción, de las películas que nos gustaron, de los diálogos que recordamos, de las familias, los viajes,  la música, los animales. Y mientras desplegaba todas mis armas de seducción no podía dejar de pensar en si ella era real. Linda, inteligente, sensible, dulce, ¿dónde había estado todo este tiempo? Pasaron las horas y nosotras seguíamos ahí con más café del que había tomado en toda mi vida. La tarde caía sobre Buenos Aires y yo pensaba en la mejor forma de invitarla a seguir esta conversación en mi casa y, por qué no, en mi cama.
Ya ni sé de qué estábamos hablando cuando dijo, evidentemente refiriéndose al tema en cuestión:
- El sexo no es tan importante, importan más éstas cosas, éstas que tenemos ahora vos y yo, la buena compañía, la charla, el sentir al otro como parte de una.
La miré a los ojos buscando la broma detrás, pero no, hablaba en serio.
Por supuesto me fui. Evidentemente las coincidencias literarias, musicales y fílmicas no lo son todo.

Read more...

A la vejez...

>> 9 mar 2014

Hay cosas que en mi casa de soltera no se hacían jamás de los jamases so pena de que me brotara y comenzara a golpearme la cabeza contra la pared.
En la cama, por ejemplo, no se comía nunca. Jamás. Nunca de los nuncas. Odio las migas en la cama.
Los libros es otro ejemplo, se ordenaban por género y luego por autor, porque ese es mi propio orden y porque me gusta así.
Mi cartuchera de la facultad era in-to-ca-ble, lo que salía de ahí, ahí volvía o me ponía nerviosita.
La caja de herramientas, prohibición absoluta de desordenarla.
Bien, una vez dicho esto, tengo que decir esto otro:
Me descubro durmiendo con la cama llena de migas y estoy tan cansada que ni me importa. Mi mujer ordenó los libros según su propia versión y es una versión estética, obvio que no encuentro nada nunca, pero tampoco tengo mucho tiempo para buscar, la verdad sea dicha. Mi cartuchera de la facultad cada día tiene menos cosas adentro y no tengo idea dónde están ni me preocupa. Y la última vez tuve que correr a Tata por todo el patio para que me devolviera una cantidad de arandelas que me había afanado de la caja de herramientas.
Y no me estoy dando la cabeza contra la pared. O me estoy volviendo vieja o tolerante, no estoy segura. Creo que lo primero.

Read more...

Zombie

>> 22 feb 2014

Soñé con zombies y con el papa Francisco. Parece que era amiga de Francis y lo llamaba para que venga porque tenía miedo.
O sea..., era amiga de Francis antes llamado George...
...
...
...
...
Es claro que la zombie era yo.

Read more...

Cuanta razón

>> 12 feb 2014

Hay personas que se merecen una palmadita.




En la cara.




Con una silla.


(visto en Cuanta Razón)

Read more...

Paciencia..., no, no hay.

>> 9 feb 2014

La vieja de la esquina es una vieja que viene al local (y que, ¿adivinen?: vive en la esquina) todas las semanas. En general compra pollo al spiedo. Y todas, todas, TODAS las veces se queja.
En general se queja del grado de cocción de pollo. Nunca está lo suficientemente cocido para su paladar. Una vez le vendí un pollo prácticamente quemado y a la semana siguiente cuando vino a comprar se quejó de que estaba crudo.
Hoy vino, como de costumbre, a comprar pollo.
- ¿Está cocido?
- Sí.
- ¿Segura?
No, adivino. Le tiro el tarot al pollo y las cartas me dicen si está cocido o no.
- Sí.
- Porque la última vez lo tuve que poner al horno.
- Está cocido, pero si usted quiere que lo deje en el spiedo un rato más no tengo ningún problema.
Es más, la próxima me avisa y lo empiezo a cocinar a las nueve de la mañana para que esté listo a las diez de la noche, bien cocido, como a usted le gusta.
- Sí, mejor. Vuelvo en un ratito.
Y se va a su casa que, otra vez, es en la esquina. Y parece que deja el bolso, o entra a ver si todo está en su sitio, o saluda al gato, no sé, pero al instante vuelve. O sea, el pollo está exactamente tan cocido ahora como estaba hace medio minuto. Se lo envuelvo.
- Pero está cocido, ¿no?
No le contesto, pero porque mi hermana me está mirando fijo y siento su voz en mi cabeza diciendo "le contestás y te mato". Ah, sí, mi hermana y yo nos hablamos por telepatía.
Cuando se va le digo a mi hermana:
- Si esta vieja de mierda no me compra más, no me ofendo, ¿eh?
- No te sobran clientes.
- No. Y paciencia tampoco. 
La próxima le envuelvo un pollo recién sacado del freezer, con menudos y todo, a ver si le entra en ese cerebro de mosquito retrasado lo que significa crudo.

Read more...

La razón final

>> 6 feb 2014

- Comé las salchichas, Meme - le digo.
- ¿Po què?
- Porque tenés que comer.
- ¿Po qué?
- Porque tenés que alimentarte.
- ¿Po qué?
- Porque ahora almorzamos, así nos vamos a dormir la siesta.
- ¿Po qué?
- Porque hay que dormir la siesta.
- ¿Po qué?
- Porque sino te ponés fastidiosa.
- ¿Po qué?
- Porque no dormís la siesta.
- ¿Po qué?
- Porque si no comés después no querés dormir.
- ¿Po qué?
- Porque tenés hambre, por eso tenés que comer.
- ¿Po qué?
- Porque la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa.
- ...
- ¿Entendiste?
- Shi.
- ¿Vas a comer las salchichas?
- Shi.

Read more...

5 Cosas que no hago...

>> 29 ene 2014

... a no ser que no me quede otra.


1. Cocino, lavo todo lo que ensucio y hasta los platos después de la comida, pero de ningunísima manera acomodo los platos (y las otras cosas) secos en su estante.
2. Si por mi fuera, el tacho de la basura se llena hasta quintuplicar su capacidad, años de tetris me permiten ir sumando a la pila sin que peligre su equilibrio.
3. Como tomo mate todos los días, al menos dos veces al día, siempre me da una fiaca enorme vaciarlo. Lo vacío la siguiente vez que voy a tomar mate.
4. Las piedritas de los gatos. Odio con todo mi ser limpiarlas, pero como odio más estar cerca de ellas cuando están sucias, en general las limpio (aunque si puedo evitarlo, obvio, lo hago).
5. Puedo pasar por arriba de un juguete tirado catorce veces, los levanto porque como suelo tener alguna nena a upa tengo miedo de pisarlo y que sucedan dos posibles cosas: o bien haga ruido y me despierte a alguna, o bien aterricemos, niña y yo, de culo en el piso.
Y, seguro, hay otras, pero ahora mismo no recuerdo.

Read more...

Pelu

>> 19 ene 2014


R.I.P. Pelu.


(una de las mejores cosas que me pasó fue encontrarme con la Pelu, te voy a extrañar)

Read more...

El testigo

>> 11 ene 2014

Cena. Cinco personas en la mesa. Cena suntuosa: tres copas, muchos cubiertos, flores en el centro.
El lugar es un comedor enorme, lo único iluminado es la mesa con los comensales de los cuales yo soy una.
Cena decía. Cinco persona en la mesa y un mono. Un chimpancé modificado genéticamente que puede leer, escribir, entiende perfectamente todo lo que decimos, pero no habla. El chimpancé es un testigo, se le llama así a los animales modificados que se ocupan de grabar en su memoria (tiene un puerto usb en la nuca) todo lo que ocurra a una persona en particular.
¿Ya dije que este comedor está emplazado en una nave espacial? No, no lo dije, pero bueno, está en una nave que se dirige a otro planeta con el fin de colonizarlo.
Charlamos de cosas, o, al menos, eso es lo que parece porque todos mueven la boca aunque yo no escuche ningún sonido. El mono mira a unos y a otros siguiendo la conversación.
Llega el Zar de Rusia y se reúne con alguien (quizás ese alguien sea yo) en el estudio a tomar un café escritorio de por medio. Después de un minuto o dos llegan tres tipos vestidos de mozos con el cátering para el Zar y su acompañante (que quizás sea yo). La comida se compone de cerebro humano, trozos de queso y gajos de naranja, todo esto se sirve en el casco que uno de los mozos se pone. Es como un casco de moto, pero más grande y con espacio para todo eso que acabo de describir. El tipo del casco se arrodilla hasta que queda a la altura de la mesa y tanto el Zar como su acompañante se sirven de ahí.
De repente el mono entra al estudio y se abalanza contra el tipo del casco en una situación un tanto confusa. El animal lo muerde, el tipo grita, todos salen corriendo, llegan los guardaespaldas del Zar y preguntan por qué el mono atacó al del cátering. Nadie responde.
Yo voy al estudio cuando no hay nadie y veo una especie de aguja hecha de resina. Está partida a la mitad. Como primero encuentro la parte de atrás no me doy cuenta de que es una aguja y me la acerco a la nariz, la huelo y luego la pruebo para ver si tiene algún sabor. Después descubro la otra parte y voy con ambas hacia el comedor donde están todos, mientras camino me voy sintiendo mal y entiendo que el mono había salvado al Zar de ser envenenado.
Me despierto.


Mi mujer me avisa que suspenda la lectura de libros de ciencia ficción. Toda la cosa del mono testigo es de Orson Scott Card, claro.

Read more...

Derechos de "princesa"

>> 10 ene 2014

Tata y Meme tiran todos los juguetes en el piso del dormitorio.
- Tata, tenés que ayudar a guardar - dice la madre.
- ¡Soy una princesa, las princesas no juntan los juguetes!

Read more...

Completando la frase

Tata no quiere comer.
- Mirá que si no comés... - empiezo a decirle.
- ¡No hay plaza, no hay sapito o, no hay leche, no hay nada! - termina Tata por mí.
- Exacto. Nada. ¿Vas a comer?
- No.

Read more...

Iguales

- Cayi - me llama Meme. "Cayi" es como dice "Gabi".
- ¿Qué, mi amor?
- Tomé todo ´e jubo.
- Bueno, muy bien, dejá el vaso ahí arriba.
- Gabi - me llama Tata.
- ¿Qué?
- Decime "mi amor".
- ¿Qué, mi amor?
- Yo también me tomé todo el jugo.

Read more...

Carpinteras

>> 5 ene 2014

Conversación con mi hermana mientras nos dirigimos al local.
- ... Y ahora tenemos nueve hormigas reinas - le digo.
- ¿Y qué comen?
- Pueden estar un montón de tiempo sin comer, pero a estas les pusimos un algodoncito con agua y azúcar diluida, después habrá que hacer un hormigario, estas son carpinteras...
- Ah, encima las van a hacer trabajar...
- ¡Claro! ¿Por qué pensás que tenemos tantas reinas? Hacemos así, criamos nueve colonias y después nos compramos un terrenito y las dejamos ahí con maderas y clavos y ¡zaz! nos hacen una casita. La cagada es que después de hacer la casa quieren vivir ahí, así que las dejamos que terminen y después fumigamos.


Porque para hablar idioteces, mi hermana y yo.

Read more...

Muy

>> 4 ene 2014

Otras de las palabras que odio del castellano es "mucho" y sus variantes como "muy" o "un montón". Me parece que es una palabra que se usa por pura vagancia. Y conste que yo también la uso a veces, ¿eh?
"Llegué muy cansada de trabajar".
No, no llegaste muy cansada, llegaste exhausta. Queda más lindo.
"El tacho tiene un montón de basura".
No, el tacho está atiborrado de basura.
"Comí mucho"
No, comiste demasiado.
"Estoy muy triste".
No, estás taciturno, o melancólico, si te gusta más.
"Comí poco, no tenía mucho hambre".
Comiste poco porque estabas inapetente, ¿decime si no es mejor decirlo así?
Y un montón de ejemplos más, pero seguro ustedes tienen otros.

Read more...

Siam

>> 3 ene 2014

Hablando del acuario de bettas que vamos a hacer la semana que viene...
- Igual, cielo, lo plantamos y lo hacemos low tech, total es pequeño y el betta vive lo más bien - le digo.
- Bueno..., ponemos un macho y algunas hembras.
- No, no se puede. Sólo un macho o las mata.
Betta Splendens
- ¡Qué malo!
- A las hembras hay que separarlas. Igual no, un macho y listo, va a estar lo más bien, pensá que ese bicho vive en la pisada de una vaca, bueno, estos no, estos son todos nacidos en cautiverio. Son originarios de Siam, bueno, ahora Corea. El otro nombre es "luchadores de Siam".
- Como las heladeras - arriesga.
- Claro, como las heladeras. Siam se fundió porque sus heladeras eran eternas, comprabas una y nunca más comprabas otra.
- Y ahora se dedican a los peces. Y a los gatos.
- Claro. Crian Bettas y gatos Siameses.
- ¡Qué buen negocio, son amplios!

Porque, juntas, nunca se sabe a dónde va a terminar una charla.

Read more...

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP