En el aula

>> 11 may 2016

Desde hace algún tiempo doy clases de física y matemática. Esto pasó hace algunos días.
Clase de Física. Tema: Plano inclinado.

Yo: Hoy vamos a hablar de "plano inclinado", ¿alguién sabe qué es, para qué sirve?
Silencio absoluto.
Yo: Bien. A ver... ¿vieron las pirámides de Egipto?
Alumnos: Sí.
Yo: ¿Cómo son?
Alumna A: Así.
Y me dibuja con la mano un triángulo en el aire.
Yo: O sea (y dibujo en el pizarrón un triángulo todo lo equilátero que me permite la ausencia de regla)..., ¿así?
Alumnos: Sí.
Yo: Ok. Esa es la idea general, pero en realidad son así.
Y dibujo el mismo triángulo, pero con escalones en lugar de lisos.
Alumna A: ¡No, no son así! Yo miro "Moisés" y no son así...
Risas generales.
Yo: Ok. ¿Querés venir a dibujarla vos?
Alumna A: No.
Yo: Bueno, entonces vamos a aceptar que son así como las estoy dibujando, ¿dale? El punto es... ¿cómo las construyeron?
Alumno B: Fueron los marcianos...
Yo: ¿Vos decís? Esa es una teoría, pero hay otras más... mmmm... ¿verídicas?
Alumna C: Los esclavos.
Yo: Claro, los esclavos de los egipcios traían estos enormes bloques de piedra ya cortados desde una cantera que quedaba lejos, muy lejos, los traían en barco. ¿Y cómo construyeron las pirámides?
Alumno D: De abajo para arriba...
Yo: ¿En serio? ¡Me jodés! A mi me hubiera resultado mucho más fácil dejar levitar un cacho enorme de piedra e ir poniendo todo lo demás debajo... si tuviera una varita mágica... que no tengo... e imagino que los egipcios tampoco tenían.
Alumno B: Por eso... los marcianos.
Yo: Y dale con los marcianos..., ok, ¿pero vos entendés que si yo acepto que fueron los marcianos no hay nada que explicar y me tengo que buscar otro ejemplo del bendito plano inclinado, no? porque la construcción se explicaría con un "y vinieron unos tipitos verdes y con un rayo hicieron aparecer unas cuantas pirámides". Y listo: chau fuerza motriz, chau resistencia y chau condición de equilibrio.

3 comentarios:

Gerchu,  14 de mayo de 2016, 22:24  

Aaaah! Cayó la chiva en el lazo!

Usted creía que hacer la carrera era la parte jodida, queridita?

Bue, esta ha sido una muestra - mínimo botón de ropita tamaño doble cero - de las lindezas con las que esos engendritos le van a enfrentar, desde la Prehistoria para acá - sus sesudos y quemapestañísticos desvelos científicos.

Hace rato estoy pensando en agregar a mi desocupada vida (¿...?) docente un blog, exclusivamente dedicado a esas discusiones con que los adolescentes te enfrentan en el aula, porque ellos - sabelo - la tienen mucho más clara que vos, que Newton, que Pascal, que Roetgen, que los Curie (los dos a la vez, obvio), que Eisemberg, que Einstein, Que Lakatos, que Nash y que "el tipito ese que inventó los aujeros negros que se tragan todo, como el gordo Z" (juro que así citó un engendro del mal al pobre Stephen Hawking!)
*

Bue, bienvenida al mundo real, que no es el de la ciencia ni el de las artes, ni siquiera el de la política, es el del interior de una escuela, querida colega.

Ger.

PS: Estoy feliz de que estés dando clases ya!

(*) Caso real, relatado por una aún espantada profe de física, 4º año de los de antes, aquí aún no llega la nefasta Ley Nacional aunque falta poquitito, en su primer día de clases.
Insisto: voy a hacer el blog!
+ besos!

Gabriela Aguirre 17 de mayo de 2016, 0:36  

Gerchu: Yo me imaginé que hacer la carrera no era justo, justo lo jodido..., pero la esperanza es lo último que se pierde, dicen por ahí.
Vengo pensando en usted bastante seguido. El otro día le dije a mi señora esposa que hacía tanto que no sabía nada del puto de mi amigo (a lo que ella contestó que es porque no te escribo, y, como tiene razón, ni mu...).
Haga el blog nomás. Desde acá lo apoyamos.
Besos y abrazos. Y valium, claro.

f 20 de julio de 2017, 9:30  

jajajjaa
excelente!

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP