Cruzada contra el amor

>> 13 abr 2010

Emprendo ya mismo una cruzada contra la idea del amor romántico y los boludos que pensaron que estaba bueno bombardearnos con esto para que nosotros, ovejas, sigamos la corriente [bue, muy boludos no fueron, porque aquí estamos].
Desde Perrault hasta Migré, desde Shakespeare a Corin Tellado, pasando por Andrea del Boca, por Love Story y todas las películas de Hallmark, por las canciones de Cristian Castro e, incluso, por Neruda.  Toda esa gente influyó en la forma en que concebimos y vivimos el amor. ¿Qué es esto de mi "alma gemela"? ¿Se supone que una no está completa sin la otra?  Despabílense mujeres, nadie es capaz de cruzar el océano en bote en medio de una tormenta para ir en busca del ser amado (y si lo hace, merece un tsunami), ni bajarnos la luna como prueba de amor. Y tampoco nosotras necesitamos semejante prueba, o sí?
"Porque el amor que vence al tiempo no puede estar sino a cubierto del espacio" ¡por pikachu Francisco Luis Bernárdez!, media pila, ponele que venza al tiempo (si es un tiempo relativamente corto), pero si además le agregás el espacio ¿no le estarás pidiendo mucho?
Esto del amor simbiótico, de una pegada a la otra, de una dependiendo de la otra hasta para respirar...  Erich Fromm decía que la forma activa de la fusión simbiótica es la dominación: alguien quiere escapar a su soledad haciendo al otro una parte de sí mismo, alguien se siente completa y realizada incorporando a la otra persona como parte de sí misma..., y que la forma pasiva de la sumisión es alguien que sale del aislamiento encontrando quien la dirija y la proteja. O sea, flor de círculo vicioso.
Además, ¿qué es esto de que sólo el amor con final trágico tenga prensa? ¡Toda la poesía de amor está basada en la idea del amor y la muerte! (bueno, no toda, pero sí la más popular).  El amor feliz no tiene historia.  El romance de Romeo y Julieta sigue siendo símbolo de amor eterno..., ¿qué parte de "se murieron" no se entiende? ¡Abajo con la industria del cine rosa, la novela rosa y toda la cosa rosa que exista!
¿Por qué esa cosa narcótica del amor apasionado, esa desorganización, ese sacrificio y abandono de sí mismo? ¿Es necesario? ¿Tiene que ser así? ¿No hay un amor racional que no idealice, que muestre los errores para permitir el desarrollo de cada una de las partes? ¿Es necesaria la búsqueda de la princesa azul? ¿Se puede superar la creencia del amor eterno y para toda la vida?
Cortázar dice "Como si se pudiese elegir en el amor, como si no fuera un rayo que te parte los huesos y te deja estaqueado en la mitad del patio. Vos dirás que la eligen porque-la-aman, yo creo que es al revés. A Beatriz no se la elige, a Julieta no se la elige. Vos no elegís la lluvia que te va a calar hasta los huesos cuando salís de un concierto" y con esto quiere decir que no tenemos control...  para mí habría que redefinirlo, y perdoname Julito, pero para mí es algo más que un sentimiento sobre el cual no tenemos control.
No quiero las renuncias del enamoramiento, no quiero las dependencias ni los fatalismos, quiero que se respete mi individualidad y respetar la de la otra, no quiero sentirme incompleta sin el otro, quiero sentirme completa e involucrarme sólo si viene a aportar satisfacción sexual y afectiva a mi vida, no quiero sacrificio, ni fusión, ni olvido de la propia vida.  De ninguna manera quiero ser un "todo indisoluble" con la otra parte.  De ninguna manera quiero que la otra sea "todo" para mí, ni ser yo el "todo" para la otra, porque después la otra se va, un día se va, se resfría, de pronto le parece buena idea vivir en groenlandia o practicar el celibato o la zoofilia [y nada de esto está mal... son elecciones], y nos quedamos sin nada.
Y no es que hablo desde el conocimiento absoluto. No, señora, hablo desde mi ignorancia más grande, léanme: No tengo la más pálida ni peluda idea de cómo sería un amor así, pero lo quiero igual.  Y creo que la única manera es comprometiéndose a ser lo más honesta posible con la otra persona, pero sobre todo con una misma.  Y, otra vez, no hablo desde el trono de la sabiduría, hablo desde el barro hasta la cintura, será cuestión de ver cómo nos va de ahora en adelante, no?  Habrá que construir.  Y construir sobre bases sólidas, tirar abajo un par de cimientos que vienen un tanto hechos pelota y empezar a poner ladrillo por ladrillo.


Igual, nobleza obliga, yo digo todo esto y después quedo i-dio-ta, estaqueada en mitad del patio, sintiendo que el mundo puede explotar en ese mismo instante y yo ni me entero... y me gusta, sí.  Después de todo, Julito no está tan errado tampoco.
[A mi favor: ya había dicho que me llevo bien con mis contradicciones].

Read more...

Errores

- ¿Por qué vos tenés tu liquid paper lleno y yo vacío?
Me pregunta Karina mientras me roba el liquid del escritorio...
- Porque yo me equivoco menos...
- ¬¬

Read more...

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP