Probabilidades

>> 23 ago 2011

La probabilidad es una rama de la matemática(*) que se ocupa de determinar cuantitativamente la posibilidad de que un suceso produzca un determinado resultado (y la palabra más importante en esta frase es "posibilidad"). Está basada en la combinatoria (que estudia las diferentes formas en que se pueden ordenar o agrupar objetos), es fundamento de la estadística y surge como un intento de responder a preguntas sobre los juegos de azar. Se representa con un resultado entre 0 y 1, donde 0 indica que el resultado no ocurrirá nunca y 1 que el resultado ocurrirá siempre. Hasta ahí, vamos, ¿no?
Dos dados marcando el número 1
Entonces, si un experimento tiene n posibles resultados y f de ellos se consideran favorables, la probabilidad de un suceso favorables es f/n. Por ejemplo un dado se puede lanzar de seis formas posibles, por lo tanto la probabilidad de que salga un 5 ó un 6 es 2/6, es decir algo así como 0.33 periódico. ¿Se entendió? Yo sé que sí. Seguimos. Desde el punto de vista matemático cada resultado que se produce es catalogado como un "evento" probable, es decir, un hecho que puede suceder o no. 
Lo posible se refiere a que respecto de un evento existen las suficientes condiciones materiales objetivas que permiten suponer que ese evento efectivamente ocurrirá en el mundo físico debido a que no existe ningún obstáculo, fuerza, energía o ley de la Naturaleza que lo impida.
Un evento es considerado imposible cuando las condiciones materiales objetivas existentes impiden su ocurrencia en el mundo físico a la luz de las leyes que rigen la Naturaleza. Por ejemplo: si tiro una piedra a un abismo la probabilidad de que la piedra quede detenida levitando en un mismo punto del espacio es 0 porque a la luz de la ley de gravedad que rige el universo lo que debe ocurrir es que la piedra caiga hasta el fondo debido a la fuerza de atracción que sobre ella ejerce el planeta. Pero no nos vamos a centrar en los eventos imposibles porque son aburridos y demasiado obvios, sólo en los posibles, tamos?
Hay, claro, una escala de valores dentro de los eventos posibles: "altamente probable", "medianamente probable", "poco probable" o "improbable". Por ejemplo, la probabilidad de que un huracán pase por el hangar donde se construyen aviones y en medio del revuelo de repuestos y partes quede armado un avión completito es, realmente, bastante baja por no decir improbable, pero, he aquí, no imposible.
Y es muy importante la diferencia entre improbable e imposible, de hecho todo este post se refiere a eso, a que una cosa es que algo sea "improbable" y otra, muy distinta, infinitamente distinta, que sea "imposible".
Nos pasamos la vida haciendo incontables apuestas acerca de los resultados de incontables acciones. Nos pasamos la vida calculando probabilidades incluso sin saber un soto de matemática u odiándola. 
¿Cuál es la probabilidad de que, ingresando a un lugar donde hay 3261 personas más -además de mí-, me cruce con mi ex? Alta. Muy alta. ¿Por qué? Porque es un lugar cerrado y porque nos reune el mismo motivo.
¿Cuál es la probabilidad de que, viajando en taxi por Flores, me cruce con mi otra ex? Baja, muy baja. ¿Por qué? Porque Flores es enorme, porque el taxi pudo haber agarrado cualquier trayecto, porque el semáforo pudo estar en verde en lugar de en rojo lo que hizo que frenáramos justo ahí y porque casualmente me olvidé un libro para leer en el viaje o no hubiera estado mirando por la ventanilla. Sin embargo sucedió igual.
[o será que tengo muchas ex y me caga la matemática]
La probabilidad habla de eso, de lo poco o muy probable que es un evento en particular. Pero incluso así, esto no significa que dicho evento obtenga los resultados deseados, aunque su probabilidad sea de un 99.9%. En ese 0.01% hay todo un mundo.
Y viceversa, claro. 
Un evento en el que tenemos apenas un 0.01% de probabilidades de éxito no implica que sea imposible. Cosa que nos convierte en kamikazes positivistas, claro.

(*) Y no, no son laS matemáticaS, tamos? Matemática hay una sola.

Read more...

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP