De instintivo nada

>> 19 sept 2011

Alimentando un cachorro.

El señor Altayrac me preguntó si creía en el instinto materno. Me lo preguntó insistentemente. Y no da responder en un comment, así que respondo acá.
En principio voy a decir que no, que no creo en algo "instintivo", creo que es más bien una construcción social, que se identificó a la mujer en su función de madres a partir de discursos económicos, filosóficos y fundamentalmente ideológicos. 
Creo que si fuera instintivo no existiría el infanticidio. Creo que si fuera tan instintivo como se dice, no habría niños abandonados. No, no creo en el instinto materno. No creo que sea un hecho natural y por eso mismo inevitable e inmodificable. Creo que hay una transmisión no-genética de algunas características del comportamiento maternal porque algo que es "instintivo" no podría estar modificado por factores externos.
La frase misma (instinto maternal) es una concepción construida que se instaló como verdad universal, se sostiene sin mediar una reflexión, es así y punto. Y, ¿saben qué? No es así nada.
Es un mito de la modernidad. Nada más. Y nada menos.
Tampoco creo en la sobrevaloración de la maternidad biológica. Me parece que cuando prima la sobrevaloración de la maternidad biológica aparece muy marcado el deseo de gestar como si gestar fuera el camino a ser madre. Como si estar embarazadas, sentirse fusionadas con un bebé, ver cambiar el cuerpo y poder parir carne de su carne y sangre de su sangre sería la habilitación para poder luego ser madre: el deseo de hijo es deseo de hijo de sus entrañas.
Primer plano del cachorro tomando la mamadera en mis manos.
Ser madre es una función que se elige, no un determinismo biológico. Para mí los lazos afectivos no se deben al hecho de compartir lazos de consanguinidad sino por el modo de cumplir funciones.
Y eso.
Probablemente pudiera explayarme más, pero bueno, el señor Altayrac me preguntó por el instinto materno y ya respondí.


 Quiero saber qué opinan ustedes.

Read more...

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP