La Culpa

>> 12 mar 2010

- La culpa de todo la tiene el ministro de economía - dijo uno.
- ¡No señor! - dijo el ministro, mientras buscaba un mango debajo del zócalo -...la culpa de todo la tienen los evasores -.
- ¡Mentira! - dijeron los evasores mientras cobraban el 50 % en negro y el otro 50% también en negro -...la culpa de todo la tienen los que nos quieren matar con tantos impuestos-.
- ¡Falso! - dijeron los de la DGI, mientras preparaban un nuevo impuesto al estornudo -la culpa de todo la tiene la patria contratista, ellos se llevaron toda la guita-.
- ¡Pero por favor! - dijo un empresario de la patria contratista mientras cobraba peaje a la entrada de las escuelas públicas -la culpa de todo la tienen los de la patria financiera-.
- ¡Calumnias! - dijo un banquero mientras depositaba a su madre a 7 días -la culpa de todo la tienen los corruptos que no tienen moral-.
- ¡Se equivoca! - dijo un corrupto mientras vendía a cien dólares un libro que se llamaba "Haga su propio curro", pero que en realidad sólo contenía páginas en blanco -la culpa de todo la tiene la burocracia, que hace aumentar el gasto público-.
- ¡No es cierto! - dijo un empleado público mientras con una mano se rascaba el pupo y con la otra el trasero -la culpa de todo la tienen los políticos, que prometen una cosa para nosotros y hacen otra para ellos-.
- ¡Eso es pura maldad! - dijo un diputado, mientras preguntaba dónde quedaba el edificio del Congreso -la culpa de todo la tienen los dueños de las tierras, que no nos dejaron nada-.
- ¡Patrañas! - dijo un terrateniente, mientras contaba hectáreas, vacas, ovejas y recordaba viejos viajes a Francia y añoraba el placer de tirar manteca al techo -la culpa de todo la tienen los comunistas-.
- ¡Perversos! - dijeron los del politburó local, mientras bajaban línea para elaborar el duelo -la culpa de todo la tiene la guerrilla trotkista-.
- ¡Verso! - dijo un guerrillero, mientras armaba un coche bomba para salvar la humanidad -la culpa de todo la tienen los facistas-.
- ¡Malvados! - dijo un facista, mientras quemaba una parva de libros judíos juntamente con el librero -la culpa de todo la tienen los judíos-.
- ¡Racistas! - dijo un sionista, mientras miraba torcido a un coreano en once -la culpa de todo la tienen los curas, que siempre se meten en lo que no les importa-.
-¡Blasfemia! - dijo un obispo, mientras fabricaba ojos de aguja como para que pasaran diez camellos al trote -la culpa de todo la tienen los científicos, que creen en el Big Bang y no en Dios-.
- ¡Error! - dijo un científico, mientras diseñaba una bomba capaz de matar más gente en menos tiempo con menos ruido y más barata -la culpa de todo la tienen los padres, que no educan bien a sus hijos-.
- ¡Infamia! - dijo un padre mientras trataba de recordar cúantos hijos tenía exactamente -la culpa de todo la tienen los ladrones, que no nos dejan vivir-.
- ¡Me ofende! - dijo un ladrón, mientras arrebataba una cadenita a una jubilada y de paso, la tiraba bajo el tren -la culpa de todo la tienen los policías, que tienen el gatillo fácil y la pizza abundante-.
- ¡Minga! - dijo un policía, mientras primero tiraba y después preguntaba -la culpa de todo la tiene La Justicia, que permite que los delincuentes entren por una puerta y salgan por la otra-.
- ¡Desacatado! - dijo un juez, mientras cosía permanentemente un expediente de más de quinientas fojas, que luego a la noche volvería descocer -la culpa de todo la tienen los militares, que siempre se creyeron los dueños de la verdad y los salvadores de la patria-.
- ¡Negativo! - dijo un coronel, mientras ordenaba a su asistente que fuera preparando buen tiempo para el fin de semana -la culpa de todo la tienen los jóvenes de pelo largo-.
- ¡Ustedes están del coco! - dijo un joven mientras pedía explicaciones de por qué para ingresar a la Universidad había que saber leer y escribir -la culpa de todo la tiene los ancianos, por dejarnos el país que nos dejaron-.
- ¡Embusteros! - dijo un señor mayor, mientras pregonaba que para volver a las viejas buenas épocas nada mejor que una buena guerra mundial -la culpa de todo la tienen los periodistas, porque junto con la noticia aprovechan para contrabandear ideas y negocios propios-.
- ¡Censura! - dijo un periodista, mientras que, con los dedos cruzados, rezaba por la violación y el asesinato nuestro de cada día -la culpa de todo la tiene el imperialismo-.
- That's not true! - dijo un imperialista, mientras cargaba en su barco un trozo de territorio con su subsuelo, su espacio aéreo y su gente incluida -the ones to blame are the sepoy, that allowed us to take even the cat ( la culpa de todo la tienen los cipayos, que nos permitieron llevarnos hasta el gato)-.
- ¡Infundios! - dijo un cipayo, mientras marcaba en un plano las provincias más rentables -la culpa de todo la tiene Magoya-.
- ¡Ridículo! - dijo Magoya, acostumbrado a estas situaciones -la culpa de todo la tiene Montoto-.
- ¡Cobardes! - dijo Montoto, que en esto también sabía un montón -la culpa de todo la tiene la gente como vos por escribir boludeces-.
- ¡Paren la mano! - dije yo, mientras me protegía detrás de un buzón -yo sé quien tiene la culpa de todo. La culpa de todo la tiene El Otro. ¡El Otro siempre tiene la culpa!-.
- ¡Eso es! - exclamaron todos a coro, -el señor tiene razón: la culpa la tiene El Otro-.
Dicho lo cual, después de gritar un rato, romper algunas vidrieras y/o pagar alguna solicitada, y/o a concurrir a algún programa de opinión de televisión (de acuerdo con cada estilo), nos marchamos a nuestras casa por ser ya la hora de cenar y porque el culpable ya había sido descubierto.
Mientras nos íbamos no podíamos dejar de pensar:
"Qué flor de guacho resulto ser El Otro!".

Dicho maravillosamente por Tato y escrito por Santiago Varela.

2 comentarios:

Anónimo,  12 de marzo de 2010, 10:46  

Excelente, admirable, colosal, fabulosa y genial ilustración de nos...
Julio

Gabriela Aguirre 15 de marzo de 2010, 7:50  

Julio: Coincido plenamente con usted.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP