Hablemos de visibilidad

>> 24 jun 2011

Si hay alguien "fuera del closet" esa, seguro, soy yo. De mi tortez está enterada absolutamente toda mi familia, todos mis amigos, mis compañeros de trabajo, mi jefe y cualquiera que me haya escuchado hablar más de diez minutos. Y soy visible por convicción, porque creo, y siempre creí, que la única manera de lograr un determinado grado de madurez en la sociedad era a través de este camino. Al margen de los avances legales, un marco jurídico progresista no hace una realidad sociocultural progresista.
Alguno/a dirá que soy visible porque vivo en Buenos Aires y no en Purmamarca y la verdad es que no lo sé, soy visible por lo que expuse más arriba y porque mi manera de ser condice con "si no te gusta, cuánto lo siento" (manito en el pecho y carita de yo no fui) no sólo en este ámbito sino en bastantes más que nada tienen que ver con ser torta, y no sé qué hubiera pasado de haber nacido en un pueblo pequeño.
Algunos/as otros/as dirán que soy visible porque me fue fácil serlo..., no estoy tan segura de esto. No me resultó fácil decirle a mi papá que me había enamorado de una mujer, la verdad que no, pero es que estaba tan feliz que no podía no decírselo. No me resultó fácil ir demostrando por la vida que mi eficiencia laboral nada tenía que ver con mi homosexualidad (o con que escuche a Cristian Castro o me guste el brócoli, por dar ejemplos bobos), pero no me quedaba otra que ir haciendo escuela. No me resulta, al menos, cómodo, ir explicando a cada uno que me presupone heterosexual que no, que no lo soy; a cada taxista que me pregunta si tengo novio decirle "no, novia" (cuando la tenía, claro). Ok, es cierto que todo me chupa una fábrica de huevos y entonces poco problema me hago, pero bueno, eso tiene que ver con mi personalidad. También es cierto que nunca me sentí discriminada y por ahí se refieren a eso cuando dicen que me resultó 'fácil'. No lo sé.
Alguno/a dirá que soy visible porque no tengo hijos. Es verdad que no los tengo y no puedo ponerme en los zapatos de alguien que sí los tiene y que por esta razón decida no ser visible (o ser visible a medias o todas las posibilidades intermedias) porque carezco de la experiencia, sin embargo tampoco creo que sea por eso.
Soy visible porque elijo serlo todos los días y porque creo que la ausencia de visibilidad hace al colectivo más vulnerable: Lo que no se ve, no existe. Pero, y que quede claro, esto es lo que pienso yo. Punto. Final. No obligo a nadie a hacer mi camino, pero pretendo que tampoco hagan que retroceda en el mío. La visibilidad de cada uno es cuestión de cada uno y se hace [o no] en el tiempo de cada uno y, entonces, puedo ceder en algunos puntos sin por eso sentir que mis valores son atropellados. No cedo en la mentira, en las aclaraciones al dope que oscurecen [es decir, podés no presentarme como tu pareja al portero del edificio de al lado, pero en donde me presentes como una amiga se arma]. Resumiendo: cedo, con límites, pero cedo, aunque no cambie mi manera de pensar (alguien me dijo "cedés en los actos, pero no en las bases" y la respuesta es "no, claro que no!").
Desconozco lo que es vivir mi sexualidad como un trauma, como algo malo o como algo sucio. No tengo idea de qué hablan cuando hablan de estas cosas. Y no, no me lo puedo imaginar, carezco del don de ponerme en esos zapatos (y en muchos otros, a decir verdad).
Desconozco absolutamente la sensación de vergüenza por lo que soy. Me dan vergüenza otras cosas, qué sé yo...
Si hablo de esto es porque alguna vez me interpelaron por estar expuesta y por vivir de la manera en que vivo. Yo siento así y trato de ser coherente con lo que creo. Hace algunos años me incendiaba discutiendo la visibilidad de otros (tengo lectoras, por ahí, que han sufrido mi 'talibán de la visibilidad'), pero aprendí que los tiempos de los demás nada tienen que ver conmigo así como sus razones no son las mías.
Eso nomás. Me interesaría saber qué opinan ustedes. El espacio está abierto.

16 comentarios:

Anónimo,  24 de junio de 2011, 14:07  

Lo natural, lo lógico, lo sano serìa que una pueda vivir visiblemente (por eso apoyo y "envidio" tu visibilidad).
Mi práctica hace que mi 50% de visibilidad me ocasione problemas, fundamentalmente conmnigo, y con quien está a mi lado (pq esconderse si estamos bien? serìa la pregunta).
Hablamos un montón de veces sobre el tema. Sobre tu visibilidad, sobre mi falta de visibilidad.
Y entiendo tb que màs allà de las personalidades, hay mil factores que puedan hacer que una no pueda / quiera ser visible (hijos, trabajo, flia, etc)-.
Todavía me cuesta (mucho) sentirme libre y plantearle al mundo que en determinado momento de mi vida decidé que me gustaban las mujeres.
Podemos seguir "discutiendo" eternamente sobre el tema...
Cada una tiene sus motivos para poder mostrarse así como las que permanecemos a la sombra, tenemos nuestros motivos para ocultarnos que nada tienen que ver con no sentirnos orgullosas de la elección que hicimos.
Besos

(Caro que no sè pq no puedo entrar a mi cuenta!!!)

Gabriela Aguirre 24 de junio de 2011, 14:19  

Caro: ¡Hola bonita!
(Sí, la lectora que me padeció eras vos, pero no quería decir el nombre... jajajaja)
Ay, nos vamos a pelear usted y yo, Caro, que se sepa.
Entiendo los motivos de todo el mundo, pero en algún lado me hacen ruido sabe? Será que, como egoísta enorme que soy, no puedo ponerme en los zapatos del otro.
Digo, entiendo los motivos (hijos, trabajo, flia), pero entiendo también que algo de miedo tienen y me pregunto cuánto de ese miedo permite sentirse bien con uno mismo.
Me lo pregunto en serio eh?
Besos. Y nos debemos una cena.

torta que se desconoce 24 de junio de 2011, 14:35  

Yo particularmente no soy del todo visible, parte de mi flia sabe de mi, amigos no, otros amigos si, no se me nota tanto(supongo). Pero la elección de como tomar el tema es propio. A mi también aveces me cuesta entender como gente se persigue con el tema, o tiene un trauma. Pero yo creo que la vida se trata de decisiones, y creo que vos tomaste la decisión de aceptar ante todos, lo que sos, mas allá de lo que los otros digan. Hay gente que no, que les preocupa qué pensarán los otros, y por eso tienen un trauma, se esconden y tienen un tiempo diferente.
(sin animo de ofender a nadie)
En mi caso no me he abierto a todos mis allegados con el tema,pero nada me detuvo a caminar por el centro de la mano con mi (ex)novia.
Besos!

Gabriela Aguirre 24 de junio de 2011, 15:40  

torta que se desconoce: Tal cual, el temita de los tiempos de cada cual...
Pregunta, si alguno de tus 'allegados' como vos decís, te veía de la mano con tu novia, qué hacías? (no es jodida la pregunta, eh? es pura curiosidad)
Besos!

torta que se desconoce 24 de junio de 2011, 16:42  

Aunque tal vez no me lo creas, los varios meses que sali con ella, y que andabamos de la mano por cualquier lado, nunca, pero nunca me crucé ni a mi hermana, ni a algun allegado de ese tipo. Aunque en el fondo yo sabia que no me los iba a cruzar por eso la agarraba de la mano con tranquilidad.
Sí me he cruzado a amigos que no sabian, pero sabes que en el fondo, podian suponerlo.
Es que la tranquilidad mental que esto es lo que soy, en mi caso, es mas fuerte, de que alguien se entere de lo que no sabia.
Lo que parecia ser amor en ese momento era mas fuerte y excedía la necesidad de esconderlo.
Creo que la palabra "orgullo gay" me confiere:)

Besoo

Erica 24 de junio de 2011, 18:19  

Mmm...bueno, siendo una torta reciente (si 2 1/2 años, se puede decir reciente), diré que le dije a mis viejos que me había enamorado de una mujer a los 15 días de ponernos de novia y les aclaré: "Se los digo a ustedes porque los quiero y nunca les mentí, ahora, al resto de la familia no les debo ningún tipo de información, como a nadie más. Si ustedes lo quieren contar, bien". En esa charla acordamos que a los abuelos los mantendríamos en el desconocimiento y me pareció bien.
A partir de ese momento tuve 3 trabjos, en los dos primeros no dije ni mu. En el actual, al completar los beneficiarios del seguro de vida puse en 50 y 50 a mi madre y a mi pareja, que por su nombre era obvio que es una mujer.
Sólo 4 compañeras de trabajo me preguntaron is tenía novio o vivía sola, así que sólo ellas saben que tengo y vivo con mi novia.
Puedo ir de la mano por la calle y puedo besar en público, pero cuando y porque quiero, no para demostrar nada.
Me daría realmente por las pelotas que alguien me diera la mano o me besara para refregarselo en la cara a otro.
Aunque también me rompe las pelotas si me ocultan...
Se ve que varias cosas me rompen las pelotas. :P


Beso, académica

Gabriela Aguirre 24 de junio de 2011, 19:58  

torta que se desconoce: Jajaja! Tal cual.
Yo he ido de la mano (con mi primer pareja y sólo hasta ahí porque era absolutamente invisible) por la calle cuando nadie, pero nadie nadie lo sabía. Entendía que, si por alguna de esas casualidades me encontra con alguien, no iba a ocultar mi relación porque lo que yo sentía era tan grande que eclipsaba todo lo demás.
También es cierto que era muy joven y algo inexperta, pero bueno, lo viví así, yo qué sé cuál es la forma correcta.
Gracias por dejar su experiencia!
Besos.


Erica: Obvio que una besa y sale de la mano cuando quiere y no para demostrar nada, pero también es cierto que hay un punto político acá (al menos es lo que yo pienso).
He ido de la mano con mis parejas, las he besado en público y sólo porque tenía ganas de ir de la mano y darles un beso, afuera o adentro es indistinto.
No cedí jamás a que me presenten como una amiga, porque me parece una aclaración innecesaria..., si no querés presentarme como tu pareja por los motivos que fueran (que puedo entender), todo bien, pero para qué mentir al dope? Eso nunca lo entendí. Alguien me preguntó en qué me cambiaba que, no sé, el verdulero ponele, supiera, qué me cambiaba con él y mi respuesta es siempre que con esa persona no me cambia nada, me cambia con quien me presenta como algo que no soy. Prefiero que no me presenten, sinceramente (porque sí, también soy muy rompebolas).
Gracias por pasar, rosarina.
Besos y saludos a If!

Maggie 24 de junio de 2011, 20:12  

Me tomó horas escribir esto y no se qué tan relevante sea mi opinión...

Para comenzar, ni yo misma soy capaz de definir cuáles son mis tendencias sexuales. Simplemente pienso que si me siento atraida por una persona, poca importancia tiene si es hombre o mujer. Sin embargo, de alguna manera me aburro de ambos géneros.

Una vez expuesto el punto anterior, debo decir que soy terriblemente discreta en mis relaciones. Usualmente no me interesa que la gente sepa que salgo con alguien y, a menos que sea yo quien lo mencione, nadie tiene información relacionada con mi vida amorosa. No me gusta ir de la mano, no me gusta besar en público y no me gusta que me estén tocando de forma cariñosamente posesiva cuando estoy con un grupo de gente. Así, en cualquier caso, soy invisible (y mis gustos también). Sin embargo, ahora que estoy un poco menos confundida con respecto a mis gustos, no he tenido dificultad en hablar al respecto. Nuevamente, no me interesa hablar con gente desconocida acerca de mis gustos, pero he notado que puedo hablar tranquilamente al respecto cuando el tema así lo amerita.

Maggie 24 de junio de 2011, 20:14  

Y sí, me siento como una pobre adolescente desubicada exponiendo mis opiniones, frente a personas ya experimentadas en la materia... Algo así como una wannabe. =(

Cookie / Cat 24 de junio de 2011, 22:26  

Tengo la terrible suerte (?) de que me gusten los hombres.
Si me enamorara de una mujer, con lo acomplejada que soy por el qué dirán, viviría totalmente enclosetada.
:(

Grieguis 24 de junio de 2011, 23:38  

Cada uno es como es, hace lo que puede y quiere aunque no siempre puede lo que quiere...
Yo estoy con Ud. No ando diciendole a todo el mundo que me cruzo con quien salgo, pero puesta a contar mi vida cotidiana, digo la verdad.. Todo mi entorno, mis afectos, mis trabajo, las personas con las que me cruzo x casualidad y comparto una pequeña charla, sabe quien soy y para mi asi es la vida. Yo si tengo un hijo y para la vida no era normal hasta tanto pude hablar con el y compartirla con siceridad. Si he sido muy discriminada por gorda y no por torta. Cosas de la vida vio?
abrazo

Gabriela Aguirre 25 de junio de 2011, 19:45  

Maggie: Ah, yo pensaba como usted en mi etapa hetero..., afortunadamente (?) cambié de opinión.
A diferencia de usted, yo soy super cariñosa! Y no me importa mucho si es afuera o entre cuatro paredes... lo que, imaginará, me ha traído algunos problemas. Supongo que mi egoísmo no me permite pensar que el otro que me acompaña no tiene por qué ser tan visible como yo.
Gracias por el aporte!


Cat: Yo he tenido, en algún momento, esa terrible suerte que usted menciona... jajaja! Pero lo cierto es que siempre me chupó una fábrica de huevos lo que piensen los demás, no estoy del todo convencida si por un exceso de seguridad o por estupidez, pero eso es otro tema.
Gracias por pasar, Cat!
(si a usted le gustaran las mujeres, yo ya estaría enviandole flores, que se sepa)


Grieguis: Tal cual, la cosa es contando la vida cotidiana... yo creo que empecé a decirlo abiertamente porque soy tan tarada que no puedo andar pensando en neutro y armar todo un discurso tratando de evitar las palabras con género. Era más fácil decir la verdad, pero sí, no siempre se hace lo que se puede y quiere, como usted dice.
Jajajaj! La discriminaron por gorda? La gente no sabe nada, Griega, sépalo.
Besos!

Mañosa 25 de junio de 2011, 21:56  

Mi posicion es que todos los extremos son malos. Lo mejor es una visibilidad sin dudas y sin culpas, pero sin exagerar. Tampoco es necesario ir por la vida gritando la tortez a los cuatro vientos, sino cada uno tendría que ir por ahí con sus gustos a mano...

Algo así como: -hola, soy Mañosa, me gustan los hombres, los gatos y el chocolate, jajajaa

Bien por vos que sabes que no tenés nada que ocultar.

Besos!

M.

La eX 26 de junio de 2011, 1:46  

Muy interesantes comentarios gente!!!!! Cada una mirando con su propio cristal!!!

En mi caso yo soy bastante cariñosa y mis amigas son mucho más cariñosas q yo... así que desde la época de mi adolescencia hétero siempre anduve de la mano con mis amigas por la calle cual novias (todavía es así y no tienen ningún drama), abrazadas por ahí y esta todo más que bien... me llama la atención que mis amigas hétero me dicen mucho "te amo", me lo escriben en la pared de mi casa, en el muro de facebook, eso me hace tener q estar dando explicaciones a alguna novia o chica con la que ande intentando algo, que fulana no es mi novia ni mi ex y que ni siquiera le gustan las chicas... tengo el problema al revés!!! Yo no les digo "te amo" a menos que esté frente a una crisis de llanto o una despedida por mucho tiempo, las amo, pero el "te amo" lo uso con discreción...
Así que cuando me puse de novia, fue algo tan natural como estar de novia con un tipo, con la flia, con los amigos... en mi laburo no cuento nada porque mis colegas son víboras a más no poder y no sabes nada de nada de mí... no comparto ninguna clase de intimidad con ellas.
La verdad que nunca nadie me hizo ningún problema por mi tortez, salvo alguno con el pito parado tratando de despertarme el interés fálico... pero nada más. Mis amigos y mi familia se lo tomaban tan natural como yo... como que no había nada para comprender ni siquiera. Cero trauma. Y como nunca fui a boliches gays, cuando me puse de novia con una chica, seguí yendo a los lugares que me gustaban y obviamente nos besabamos y esas cosas.
Pero mi ex nunca le quiso decir a los padres, por 3 años fui "la amiga" para ellos y era cuestión de decirlo porque la realidad ya no necesitaba presentación... ponerlo en palabras era lo único q faltaba, ella nunca se animó y me dolía mucho.
Creo que pienso como Gabriela, y si nunca se ocultara la homosexualidad a nadie le llamaría la atención, no tendría connotaciones negativas que en definitiva son irreales.
Tengo un amigo que tiene una hija, su ex mujer se descubrió torta cuando la nena tenía 5 años y se llevó a la novia a vivir con ellas y la nena hizo una crisis importante porque quería que la madre volviese con el padre, no específicamente porque no le gustara que la nueva pareja de la madre fuera mujer... ella misma (la nena) decía que en el mundo del amor puede pasar que una señora se enamore de otra señora y está bien... pero bueno, después de unas lindas vacaciones la nena estuvo chocha con la novia de su mamá. Yo creo que lo mejor para ella (pese a mi amigo) fue la decisión que tomó su madre de decirle siempre la verdad, todo lo que la nena quiso decir lo dijo, lo lloró y al último aceptó la situación contenta.
A veces pienso que nuestro peor enemigo somos nosotros mismos y somos los que más nos limitamos a veces... tengo amigas que viven exactamente en la misma ciudad que yo y andan por el mismo ambiente y no saldrían del closet ni a palos... allá ellas. Cada una con sus tiempos... el tema es que no haga mal.
bueno me colgué, saludos a todas!!!

La eX 26 de junio de 2011, 1:47  
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Gabriela Aguirre 26 de junio de 2011, 12:13  

Mañosa: Sabe que sí, Mañosa, sí es necesario ir aclarando. Porque si me gustaran los hombres, el chocolate y los gatos puedo tranquilamente no decirlo y de todas maneras van a presuponer que me gustan los hombres, el chocolate y los gatos. Ahora, si me gustan las mujeres, la crema y los perros (por poner ejemplos bobos) van a seguir suponiendo que me gustan los hombres, el chocolate y los gatos y no está bien.
Entonces sí hay que ir haciendo escuela, mal que nos pese.
Besos y besos al mañosito!


Lucy: Tal cual, Lucy in the sky, nuestro peor enemigo somos nosotros mismos. Y nuestro peor juez y nuestro peor verdugo.
Gracias por el aporte!
Besos.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP