La Sirenita

>> 29 mar 2012

Para el amigo Guillermo Altayrac que lo viene pidiendo hace rato.
Primero un resumen: Resulta que en el fondo del océano vivía el rey del mar con sus cinco hijas, la más pequeña de las cuales era la dichosa sirenita, que, parece, además tenía una bella voz y estaba más buena que Angelina. La piba quería ir a ver el mundo de la superficie, pero no podía hacerlo hasta los quince años. Cuando los cumplió fue, pasó todo un día mirando y cuando se estaba volviendo vio un barco de gran fiesta gran, el tiempo se puso feíto, el mar se encrespó y el capitán del barco cayó al agua. La piba lo salva, lo deja en la playa y, obvio, se enamora. Vuelve a las profundidades, pero, enamorada como está, hace un pacto con una bruja: entrega su voz a cambio de dos piernas y, además, la bruja le dice que las piernas le van a doler a cada paso y que si el tipo del cual ella está enamorada no se casa con ella, va a desaparecer como espuma de mar. Así va a la playa, se convierte en bípeda y muda, la encuentra el capitán-príncipe, la cuida y toda la bola, pero el tipo ya estaba enamorado de otra y finalmente se casa con esa otra. La sirenita tiene la posibilidad de matarlo y recuperar su cuerpo de sirena, pero decide sacrificarse y convertirse en espuma y en eso está cuando vienen unas hadas del viento y le dicen que por su sacrificio puede ir al cielo con ellas.
Una mierda de cuento.
Pongámosle que creemos la cosa esa del Rey del Mar (¿una referencia a Poseidón?) y sus cinco hijas sirenas. Es un cuento de hadas y nos creemos cualquier cosa. La más chica era la más linda y la que mejor voz tenía. Dale, ok. No dicen que, además, era la más boluda de las cinco, pero eso lo inferimos solitos. 
La pescada quería ver el mundo de la superficie. ¿Para qué? Contame para qué por el amor de Bjork porque no entiendo. ¿Qué hay en la superficie, nena? ¿No te enseñó nada tu papi? Redes, barcos pesqueros, arpones, ¡japoneses! De una que terminás en una lata de atún tamaño XL junto con Flipper o hecha sushi.
Bue, la pescada asciende, se queda maravillada con la superficie y cuando se está volviendo ve venir un barco. Hola: sos una sirena, ves venir un barco hacia donde estás y te quedás. ¡Te van a pescar, boluda! ¡Rajá! ¡Estás en la base de la pirámide alimentaria! No. Se queda mirando la gran festichola que hay arriba del barco, cumple número 20 del capitán, parece.
Recurso obvio: el tiempo se pone para el orto, tormenta, olas grandes, el capitán de 20 años cae el mar y medio se ahoga. La pescada llega a tiempo y lo salva. ¿Para qué? ¿No ves que ese te manduca en cuanto abra un ojo? No, no ve. Nada hasta una playa, lo deja ahí y lo cuida -porque el tipo está inconsciente- hasta que escucha gente acercándose y se va. En el medio, se enamoró.
Del medio muerto se enamoró. Esas cosas no las entiendo, ¿ven? La piba agarra un tipo casi muerto, lo lleva hasta la playa inconsciente y en ese ínterin se enamora. ¿De qué se enamora? El tipo ni abrió la boca. ¿Cómo es que se enamora de alguien que no sabe ni cómo se llama, ni si tiene mal aliento -bue, ella tiene olor a pescado así que no podría decir nada-, ni si cecea al hablar, ni si pesca por deporte? ¿Cómo te enamorás de alguien que en tu puta vida te dijo ni "hola"? No sabemos, pero la pescada se enamora.
Mientras, entre la gente que lo encuentra tirado en la playa, hay una señorita que es a quien el príncipe -porque era un príncipe encima, otra vez la nobleza- ve primero y de quien se enamora. Otra vez: se enamora de alguien que vio media vez mientras estaba medio pelotudo.
La sirenita paspada vuelve al fondo del mar, pero ya sólo quiere volver con el príncipe ahogado, entonces ¿qué plan inteligente se le ocurre?: consultar con la bruja del mar que era flor de yegua, parece.
Y ahí vamos, le hablo al supuesto Rey del Mar: sos el Dios del Océano, pascual, The Master of the Universe del agua mojada, el Todo Poderoso de los reinos submarinos y ¿dejás que lo habite una bruja que es una conchuda? Ahí hay una metáfora a cuanta deidad exista: no son in-fa-li-bles. He dicho. O lo dijo Hans Christian Andersen.
La bruja le dice que le puede dar un par de piernas pero que hay condiciones:
1ero. Cuando tenga piernas cada paso va a doler como si tuviera mil agujas pinchándola.
2do. En la superficie va a ser muda porque tiene que dejarle su voz.
3ero. Si no consigue que el príncipe se case con ella no es que se muere, no, es que se transforma en espuma de mar. O sea: en menos que la nada misma.
Flor de piernas tenía que darle si esas eran las condiciones.
Hay que ser adolescente y enamorada para decir que sí a todo esto. Me pregunto dónde está el supuesto Rey del Mar o las otras cuatro hermanas. Se lavaron las manitos todos, eso. Tanto que querías a tu hija, rey de cuarta, y bien el sota que te hiciste.
Mi teoría es que el viejo quería deshacerse de la hija que era una hincha pelotas. Poseidón era el amo del mar y de las tormentas, era el que se encargaba de los naufragios si se enojaba..., hagan cuentas, dos más dos es cuatro: el viejo tiró al príncipe a propósito al mar para que la boludita de la hija se enamore y la palme. Estaba harto de los cantitos de la piba, al principio qué lindo qué lindo, pero después de un tiempo hasta Adele cansaría (pongánla a Adele cantándole quince años ininterrumpidos y díganme que no la van a querer matar y no les creo nada).
Igual, lo tendría que haber pensado mejor la pescada. Si a cada paso que doy me va a doler como la concha de la lora y..., ¿para qué quiero piernas? Para sufrir, claro. He ahí un mensaje subliminal "en el amor se sufre", así nos va, ahora andamos creyendo que hay que hacer grandes sacrificios por amor. ¿Cuál es la primera consecuencia de este tipo de mensajes?: Abel Santa Cruz, Andrea del Boca y unos cuantos más.
Si no puedo hablar, ¿cómo se supone que me comunique con el príncipe si ni lenguaje de señas sé? Evidentemente no sabe escribir tampoco porque durante todo el cuento no logra comunicarse con el otro opa que, además, ni la registra por muy buena que estuviera. ¡Muy bien! ¡Me gusta! ¡La belleza no lo es todo!
Y, por último, si no logro que el tipo se case conmigo me vuelvo espuma de mar. Ok, too much. Un precio demasiado alto. Chau, querido, que tengas suertecita, casate con pinocho si tenés ganas porque yo me las pico.
Además noten que no dice que tiene que lograr que el tipo "se enamore" de ella. No, señor, tiene que lograr que el tipo "se case" con ella. O sea quieren un papel, un contrato firmado. Lo que quieren, digan la verdad, es la fortuna del tipo para poner un casino submarino.
Pero la pescada es flor de pescada y acepta todo con tanta mala suerte que el príncipe ya se había enamorado de otra que también lo amaba y con quien finalmente se casa. Cuando la pibita de las piernas dolorosas se da cuenta de que se va a volver espuma por idiota está dispuesta a tirarse al mar, pero ahí nomás vienen las hermanas -que bien desaparecidas que estaban, mepa que complotaban con el padre, pero luego les dio culpita- y le dicen que si lo mata (al príncipe) va a poder volver a ser sirenita como ellas.
En principio acepta, pero después no puede. Y no, claro, está enamorada. Igual no entiendo, o por ahí es que soy yo, pero ponele no?: la mina se enamora, el tipo se enamora de otra, la mina lo perdió todo, mínimamente tiene que estar un poco enojada, digo, demostrá que tenés sangre en las venas, querida. Y si estuviera un poco enojada, aunque fuera por despecho nomás, le clavás la daga y volvés a tu mundo pescaderil. No, la sirenita es el colmo de la bondad y el sacrificio: no lo mata nada y está dispuesta a convertirse en espuma. Si no se convierte en espuma hay que agarrarla a trompadas por boba.
Es decir: dejó todo, to-do, por un tipo que no la quería. Se merece no sólo convertirse en espuma sino además ser tragada por una alcantarilla y terminar en un zanjón donde hagan pis los perros, por idiota.
El dichoso Rey brilló por su ausencia en todo el cuento.
Pero, otro recurso usado, a último momento vienen unas hadas (que andá a saber, por ahí le sobraron de otro cuento y las tenía que poner en alguno, cuestiones de contrato) y le dicen que por su sacrificio va a ir a vivir al cielo con ellas.
O sea, muere virgen, sin amor, se va al cielo. ¿Una referencia a María?
¿Y el príncipe?, pregunta una, el príncipe se casó con la que amaba y lo amaba y vivieron felices y comieron perdices.
Por un lado me gusta que no hayan terminado juntos la sirenita y él porque es un final trilladísimo, pero por otro lado... ¡qué pelotuda, por dios! ¡Lo tenés todo! Sos linda, cantás lindo, todos los pescados te quieren, ok, son pescados, pero te quieren y vos no, vos querés lo que no tenés. Adolescentes. Menos mal que dura poco esa época porque sino nos iría bastante más mal de lo que ya nos fue.
La moraleja sería: cuidado con lo que deseás.
La mía sería: nadie se enamora de un otro a las dos horas de conocerlo y mientras está medio muerto. Sobre todo porque me da necrofilia y asquito.
Otra podría ser: si lo dejás todo por amor es probable que lo pierdas todo.
No sé, hay infinitas.
Rosarina, todo suyo, comente ahí abajo.

18 comentarios:

Maggie 29 de marzo de 2012, 8:20  

Me parece que la película Enchanted es una excelente crítica a ese tipo de cuentos de hadas. Si la viste, seguramente notaste la asociación. En caso contrario, te explico: una mezcla entre la bella durmiente (por el cuento de vivir sola en el bosque), blancanieves (por toda la relación con los animalitos y lo de limpiar un desastre con su ayuda) y la bella y la bestia (por las canciones y coreografías que todo el pueblo, de algún modo conoce) ambientado en el mundo real. La película es excelente!

Amé tu reseña, realmente! Creo que en la versión de Disney, aunque más idealista, añaden un elemento clave para que los pobres niños no piensen que está bien ser tan idiota: Sebastian! El cangrejo está allí, básicamente para cuidar a la Sirenita (seguramente todos estaban al tanto de que tenía algún déficit emocional y le asignaron una niñera crustácea) y para decirle lo idiota que está siendo (vamos! Siempre está diciéndole que sus ideas son malas).

Creo que esta es una de las mejores reseñas que leí en mi vida! xD

Besos!

Anónimo,  29 de marzo de 2012, 8:25  

Ay Teté....!!! no entendiste nada! error!!!!.... groso error!!!... para que te lo sepas Ariel se casa con Eric, que es el príncipe.... Ariel NO ES MUDA.!!!.... lo que le dejó es la Melodía de su voz, osea para cantar, no para hablar.... Ariel puede seguir cantando, pero no emboca ni una nota por casualidad!!... Ariel y Eric, que ya se han casado, tienen una hija humana, que se llama Melody!!.Allí se teje una historia donde Melody, por alguna razón que ella desconoce, se siente muuuuy atraída por el océano, y es allí donde Morgana (la hermana de la malvada Ursula) le tiende una trampa para sobornar al Rey Tritón, apoderarse de su tridente y ser la diosa más poderosa del Océano.
Nena vos leíste otro cuento!!!!.... El rey (al igual que todo lo bueno) convive con Ursula y Morgana (que representan todo lo malo) y es ahí donde se representa la puja entre el bien y el mal.
Vos primero leé bien el cuento y después hablamos!!!....
Igual, la moraleja puede ser: Por amor se pueden torcer hasta los destinos más rígidos!!....
Moni

Maggie 29 de marzo de 2012, 8:31  

Ahora, tengo una duda! Por qué en todos los cuentos de hadas, el protagonista masculino debe ser un príncipe (excluyo de esta consideración a los cuentos en los que no hay romances). Qué tienen de malo los panaderos, bomberos, obreros, profesores, etc?

Ja! Veo aquí un gran caso de discriminación!

Anónimo,  29 de marzo de 2012, 12:59  

Nunca jamas habrá alguien que este mas buena que Angelina jajaja. Buenisimo!

Gabriela Aguirre 29 de marzo de 2012, 14:11  

Maggie: Nop, no la vi a la peli que dice. Voy a ver si la bajo.
Jajaja! ¡Claro! Disney pone a Sebastian que les salva la peli, pero en el cuento el bicho no existe, así que no vale.
Gracias por los piropos.
Besos.


Moni: Nananana..., pero yo no hablo de la peli de Disney, hablo del cuento.
Si en la peli se casan..., hace cualquiera Disney, en el cuento no se casan nada y la minita la palma.
Bueno, si todo lo bueno convive con todo lo malo, mejor para mí porque refuerza mi teoría: los dioses no son infalibles. ¿Qué clase de dios bueno permite que exista un otro -dios o no- malo? Ninguno, no está bueno.
El cuento lo leí, lo que no hice fue mirar la peli, en un rato la bajo y hablamos.
Besos!


Maggie: Porque parece que la nobleza garpa. Es así. Si sos rey o príncipe sos lindo, tenés plata y, además, sos más bueno que lassie.
Besos.


Anónimo: ¿Usted dice?
Puede ser..., aunque últimamente está como demasiado flaca, no le parece?
Saludos.

Mateo 29 de marzo de 2012, 16:20  

Este es el típico cuento donde si sos virtuoso (bueno y boludo) capaz que no obtengas la felicidad terrenal pero te vas a ir al cielo... El cristianismo nos metió esa idea en la cabeza de que la vida esta sobrevaluada, que es un valle de lágrimas y toda la bola...

¿Un cuento de moraleja más realista? "Justine" de Sade! donde la boluda quiere hacer el bien y quiere hacer el bien y siempre termina cogida, cagada a palos o las dos cosas...

Además si hay tal cielo seguro es un embole

Anónimo,  29 de marzo de 2012, 18:00  

Estas cosas pasan por follar con pesca'os... Dígale NO a la zoofilia!

Besos Bas
Manatee

Gabriela Aguirre 29 de marzo de 2012, 22:51  

Mateo: Tiene razón. La culpa de todo la tiene el cristianismo, un día de estos me voy a meter de lleno en ese temita.
No leí "Justine", pero ya me estoy dando una vuelta a ver qué onda.
("ese" cielo, si existe, ES un embole, no lo dude)
Besos!


Mana: Jajajajaja!
Talcualmente.
No a la zoofilia. Hagamos una marcha, Mana.
Besos!

Anónimo,  30 de marzo de 2012, 13:55  

uy Tetu.... me cagaste!!!!... así que Disney dió vuelta el cuento???? SON UNOS HIJOS DE PUTA!!!...ahora tengo que darte la derecha y no me gusta tanto!!.. pd: llegó una carta Naranja para vos en casa!!. nos vemos el sábado o no?? mandá mensaje tel nenita!. besos.

Gabriela Aguirre 30 de marzo de 2012, 16:21  

Moni: Jajaja! ¡Mala perdedora!
Sep, el resumen de cuenta llegó, si lo pagás no me ofendo, eh? (jajaja! Nahh... lo paso a buscar el lunes, Gabito anda reclamando que no la quiero más)
Nop, el sábado no nos vemos porque viene Flor y no tenemos auto, será la próxima.
Besos!

Cami,  31 de marzo de 2012, 12:25  

Esta flaquisima, pero con un par de guisitos vuelve a ser la mujer de piernas infinitas e infinitamente dable de siempre! Saludos

Gabriela Aguirre 31 de marzo de 2012, 13:18  

Cami: Jajajaja! Tiene razón.
Saludos.

Guillermo Altayrac 2 de abril de 2012, 2:18  

¡Por fiiin! ¡Gracias, gracias!

Bueno:

1- La piba se enamora de un tipo casi muerto, inconsciente. Ya vemos que es algo muy habitual en los cuentos de hadas: Blancanieves, la bella durmiente. Andersen, los hermanos Grimm y Perrault tenían un fetiche con los cadáveres.

2- De pequeño, me causaba horror que la mina se terminara transformando en espuma del mar.

3- ¿Cómo se iba a enamorar el príncipe de una mudita renga que todo el tiempo tiene la cara torcida por el dolor de gambas?

4- No olvidemos que, dentro del paquete de las piernas, venía lo que está entre las piernas. Obviamente, eso era lo más importante del trato a la hora de intentar seducir al príncipe.

5- «Se merece no sólo convertirse en espuma sino además ser tragada por una alcantarilla y terminar en un zanjón donde hagan pis los perros, por idiota.»
Jajajajaja...

6- Adolescentes. ¿Dura poco esa época? Conozco adolescentes de cincuenta y sesenta años.

7- ¿Estaba más buena que Angelina? Es muy fácil estar más buena que una mujer fea.

Gabriela Aguirre 2 de abril de 2012, 2:23  

Guillermo Altayrac:
De nada, de nada.

1- Sí, tal cual. No lo había pensado, quizás en algún momento hablemos de eso por estos lares... Mepa que el próximo es "Juan y las habichuelas".
2- ES un horror.
3- No sé..., ¿porque era más buena que lassie?
4- Igual. Era caro.
5- Y sí...
6- Esos son viejos verdes, Guillermo, a no confundir aunque se parezcan.
7- Nahhh... Angelina es di-vi-na.

Besos!

La eX 3 de abril de 2012, 21:33  

Ja, nunca lo había leído, ni había visto la peli, ni nada... así que virgen de sirenitas pelotudas saboreé la historia. Me dio mucha sorpresa el final poco feliz que tiene y justo hoy necesitaba uno bien feliz.
Siempre creo que estos cuentitos son historias verídicas que llenaron de fantasía para hacerlas perdurar, porque si no, quién se acuerda? Ni yo recuerdo las mías propias... y vaya a saber cuantos medio ahogados y ahogadas me ha tocado salvar!!! Y te aseguro que a veces, en esas situaciones, no sé si por soledad, desesperación o una increíble imaginación a prueba de videojuegos, supe ver un gran potencial en esas víctimas de la desgracia y no sé que mecanismo humanitario me inspiró un amor capaz de hacer pactos con brujas malvadas, que no son otra cosa que la conciencia de una que pide a gritos y amenaza tratando de autoconservarse.
Entonces creo que esta historia de pescada sirenita y pescada que también fui y fuimos quizás más de una, desesperadas por esa libertad que te da poder escaparte de tu casa y ver en la superficie otro mundo peligroso que te hierva la sangre fría de hastíos familiares, se merece que descubramos ese final acallado por años de sociedad homofóbica...
La historia es así, mi querida: Si bien era cierto que la sirenita estaba muerta de amor y realmente encontraba consuelo en la idea de convertirse en espuma y dejar de sufrir ese dolor de haber aprendido a caminar, un buen día descubre que hay otro mundo además de casarse con el capitán, que en definitiva es más de lo mismo... encuentra un grupo de chicas muy divertidas, tan felices que volaban en el cielo y se enamora de una, que a su vez se enamora de ella y es tan simple y tan mágico que no es necesario dejar prendadas sus partes para irse con dicha señorita, es más, este amor le devuelve la voz y todas esas bellas cosas que había perdido en el camino... sólo fue necesario animarse a volar, como ella con ella... and they lived happily ever after!!!!

Erica 3 de abril de 2012, 22:54  

bueno, yo venía a comentar, pero resulta que vos me hablás del cuento que en mi puta vida leí. Lo que sí sé es la peli (que veo, no tiene nada que ver!!!), mirála y después hablamos!


Beso

Gabriela Aguirre 3 de abril de 2012, 22:54  

Lucy in the sky: Depende desde qué óptica, Lucy, desde la óptica del cristianismo es un final super feliz..., desde la mía es una porquería. ¿Vos a quién le creés?
La bruja la conciencia... mmm... sí, me gusta esa comparación. Quizás no sea la conciencia sino la voz interior que nos dice "¿vos estás loca? rajá de ahí ya! no tuviste suficiente con... (y acá enumera situaciones pasadas parecidas)". El Pepe Grillo nuestro de cada día, Lucy.
Jajajaja!
Me quedó colgada la frase "dejar de sufrir ese dolor de haber aprendido a caminar"... Wow! Estás lacaniana, Lucy (y ya sé que odiás que te diga eso), pero es una muy muy buena lectura.
Por ahí resulta que sí, que se enamoró de una de las hadas (que no era campanita) y que no tenía que hacer ningún sacrificio para ello. De todas maneras poco le quedaba para sacrificar excepto su propia vida.
Nos quedamos con eso, entonces, y fueron felices y comieron perdices por toda la eternidad.
Besos!

Gabriela Aguirre 3 de abril de 2012, 22:57  

Erica: Ufa, rosarina.
Me vine corriendo a ver qué había puesto y me sale con esto...
Así no eh?
No confío en Disney para la veracidad de los cuentos, eso pasa...
Besos!

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP