Historia del Pueblo Argentino

>> 24 may 2012

Estoy leyendo este libro.

Contratapa

Con un estilo que combina la erudición, el lunfardo, la diatriba y la ironía, los análisis de Milcíades Peña son dinámicos, materialistas, antiheroicos: la historia se construye a partir de la lucha entre fuerzas sociales que ocupan diferentes posiciones en la estructura de clases de la Argentina. A contrapelo de los cimentados relatos tejidos por liberales y revisionistas para glorificar a tales o cuales próceres que representan diferentes intereses de clases propietarias (los primeros enalteciendo a Sarmiento, Alberdi, la Revolución de Mayo y la batalla de Caseros; los segundos reivindicando un proyecto "nacional y popular" de Rosas y los caudillos del interior del pais), la Historia del Pueblo Argentino demuele las construcciones edificadas por estas corrientes.
¿La independencia de 1810 se logró gracias a un levantamiento popular? ¿Fue, entonces, una revolución social? ¿Era nacionalista el gobierno de Rosas? ¿El peronismo encauzó el desarrollo nacional autónomo?
El lector encontrará las respuestas a estas y otras cuestiones en este libro. Sin embargo, otros interrogantes planteados por Peña permanecen abiertos en el presente, y es así como los argentinos seguimos protagonizando la Historia.

Ampliamente recomendable.

4 comentarios:

Guillermo Altayrac 26 de mayo de 2012, 3:20  

«No te gusta esta entrada, no te gusta esta entrada», piensa Manatee.

Gabriela Aguirre 26 de mayo de 2012, 14:08  

Guillermo Altayrac: Justifique su afirmación, Altayrac.

Guillermo Altayrac 13 de junio de 2012, 1:14  

Oh, ¡pregúntele a Manatee si le gusta este post!

Gabriela Aguirre 13 de junio de 2012, 2:20  

Guillermo Altayrac: No. Te pregunto a vos que tiraste la primera piedra.
Justifique, Altayrac, justifique.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP