sábado, enero 05, 2013

El otro lado

Cuando alguien pasó el ochenta y seis por ciento de su vida creando un mundo paralelo tampoco le podemos pedir mucho.
[Aclaro ahora: cuando digo "alguien" quiero decir "yo".]
Un mundo en el que es perfectamente posible la existencia de dragones, hadas, príncipes, princesas, reyes, guerras con espadas, gente de tamaño diminuto, gigantes, asesinos seriales que nunca son encontrados, animales que hablan, alienígenas, fantasmas, viajes en el tiempo, mujeres y hombres largamente enamorados a pesar del tiempo y la distancia y un largo etc. Para escapar de la realidad armé un mundo paralelo. Así empezó la construcción de una casa que no es esta casa, que está en ese otro mundo, y en la que convivimos mi yo actual, algunos de mis yoes anteriores y alguna gente con la que quiero pasar tiempo a veces. Pero como soy un poco obsesiva y me gusta vivir sola, a esa gente (a toda excepto a una) la fui mudando con el tiempo y ahora más que una casa hay todo un barrio en ese otro mundo.
Ese otro barrio se parece un poco al barrio de mi niñez. A mi viejo lo puedo encontrar tomando una coca en el hall de la casa en la que vivíamos y cada vez que quiero hablar con él, ahí está. Entiendo que podría pasar, sentarme en los sillones del living y tomarnos un mate, pero nunca entro. El hall siempre está iluminado, el clima siempre es lindo en este otro lugar, pero la casa, el "adentro" de esa casa no. Parece como si se fuera haciendo de noche mientras más una se acerca a la puerta. Adivino que adentro hay cosas que no me gustan, cosas que me dan miedo y, sin embargo no puedo hacer que la puerta esté cerrada, y eso que en ese otro mundo, como dirían, mando yo. Pero se ve que no todo está bajo mi control y por eso no entro. No sé qué voy a hacer el día que vaya a buscar a papá y no esté afuera, no sé si me voy a animar a entrar. Es más, creo que no.
Otra gente que ya no está en este mundo vive en aquel. En sus propias casas. Puedo entrar a todas las casas para hablar con ellos. Sólo no puedo (mejor dicho, no quiero) entrar en la casa en la que vive mi padre.
En este otro barrio casi no hay autos, pero a veces pasa alguno que otro, no sé quién va dentro de esos autos. No toda la gente que vive en este barrio es aquella a la que yo mudé, también hay otras personas que no conozco. Supongo que puedo charlar con todos, pero nunca lo intenté, simplemente voy de una casa a la otra visitando a quien quiero y cuando me canso, vuelvo a mi casa. Pero mi casa no está en este barrio. No sé bien cómo llego de un lugar a otro, creo que simplemente quiero volver a casa y ahí me encuentro y ya.
En mi casa del otro mundo, como decía, vivimos mi yo actual y algunos de mis yoes anteriores. Hay muchas fotos, pero lo mejor de todo (o no, depende) es que puedo entrar en una habitación en particular y recrear cualquier situación. Esa habitación es como la sala multipropósito ahora que lo pienso, se convierte ni bien entro en cualquier lugar que necesite, me trae a cualquier persona, cualquier objeto o animal, a cualquiera de mis yoes en la edad que necesite. Mi yo actual se sienta entonces y mira la situación desde afuera, si necesita retroceder y volver a empezar, sucede, si necesita avanzar, sucede. Si lo que quiero es congelar una situación en particular, sucede. Incluso, en esta habitación tan particular, puedo hacer que sucedan cosas que no han sucedido.
Volviendo..., a una persona que ha pasado el ochenta y seis por ciento de su vida creando un mundo paralelo no se le puede pedir mucho. Es un esfuerzo de todos los días vivir aquí y ahora y no allá y entonces.

5 comentarios :

vero207 5 de enero de 2013, 18:16  

A una persona que ha pasado más del 86% de su vida creando un mundo paralelo, no se le podía pedir que lo describiera mejor.

Sólo dejame agregarte que el día que vayas de visita y tu papá no esté en el hall, vas a entrar a la casa. Te va a resultar natural hacerlo. Ese día, no va a haber penumbras y miedos, vas a encontrarte con una casa llena de lindos recuerdos. Y vas a volver.

Un beso.

Anónimo ,  5 de enero de 2013, 20:14  

La vida es bella.

Gabriela 5 de enero de 2013, 23:37  

Vero: Ni en pedo entro. Sabelo.
Besos.


Anónimo: Ese es el título de una película, sí.

Mariana 8 de enero de 2013, 22:31  

en vez de verlo en la puerta de una casa... por que no lo pusiste en un retrato, donde no sea "necesario" pensar en entrar?
una vez te dije que queria lograr poder ponerme en el lugar en que te veia... donde los "padres-madres" ya no lastimen, donde tengan el tamaño real... de gente que hizo lo que pudo...
lo bueno de tener un mundo paralelo es que una imagina lo que quiere... habrá que querer remodelar????

Gabriela 10 de enero de 2013, 14:34  

Mariana: Ojalá. Evidentemente no es que imagine lo que quiere, sino que a veces no hay demasiado control sobre lo que se imagina, lo que es una cagada, claro.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

Música

Abel Pintos Adele Adriana Varela Aguilar Alanis Morissette Alejandro Filio Alexander Rybak Amanda Miguel Amy Winehouse Ana Belen Ana Carolina Ana Prada Andres Calamaro Ani DiFranco Anne Sofie von Otter Annie Lennox Arnel Pineda Bach BB King Beyonce Billy Taylor Bjork Brandi Carlile Bruno Mars Capital Children's Choir Carlos Varela Caro Emerald Cee Lo Green Celine Dion Celso Fonseca Chango Spasiuk Chiara Civello Concha Buika Cuarteto de Nos Cyndi Lauper Cziffra David Bowie Dick Hyman Die 12 Cellisten der Berliner Philharmoniker Eduardo Rovira Eilen Jewell Elliot Smith Elvis Costello Enrico Pieranunzi Enrique Iglesias Eugenia Leon Felix Mendelssohn Fernando e Sorocaba Fiona Apple Flores Francesca Ancarola Francisca Valenzuela Frank Sinatra Georgina Hassan Gillespi Glee Hillsong Horowitz Idina Menzel Indra Mantras Ingrid Michaelson Ismael Serrano Jacques Loussier Jane Monheit Jessie J. Jewel Jō Hisaishi Joan Manuel Serrat Joaquin Sabina John Mayer John Pizzarelli Jorge Drexler Jorge Fandermole Josh Groban Juan Carlos Baglietto Juan Quintero Julieta Venegas Kate Nash Keane Kelly Clarkson Kevin Johansen Lady Gaga Laura Simó Leonard Cohen Les Petits Chanteurs de Saint-Marc Ligia Piro Liliana Felipe Liliana Herrero Lily Allen Lisandro Aristimuño Lissie Los Vazquez Sound Lou Reed Lucie Silvas Luna Monti Madonna Marc Anthony Mariel Trimaglio Marisa Monte Mary J. Blige Matisyahu Melendi Melissa Etheridge Michael Jackson Miguel Bose Morcheeba Morelenbaum Morrissey Mstislav Rostropovich Nick Cave Nina Simone NTVG Olivia Ong Pablo Alboran Pablo Casals Paolo Fresu Paquita la del Barrio Paramore Pauline Croze Pedro Guerra Perota Chingo Phil Collins Pink PJ Harvey Prince Rachmaninoff Radiodervish Regina Spektor Ricardo Montaner Rodolfo Montironi Rosana Roxana Amed Rufus Wainwright Sanders Bohlke Sandra Mihanovich Sara Bareilles Selah Sue Sesame Street Shakira Silvio Rodriguez Siobhan Pettit Sixpence None The Richer Smash Mouth Sui Generis Sulic and Hauser Tan Bionica Tchaikovsky The Audreys The Beatles The Jolly Boys Travis U2 Valeria Lynch Vanesa Martin Violoncello Volodos Whitney Houston Wim Mertens Wisin y Yandel Zaz

El principito -al azar-

Rayuela -al azar-

  © Blogger template AutumnFall by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP   

Real Time Analytics