lunes, enero 24, 2011

Veinte motivos para leer a Oliverio Girondo

Pasen y lean la excelente nota de Juan Sasturain que robé del Página de hoy para mi otro blog.

5 comentarios :

Anónimo ,  25 de enero de 2011, 11:43  

Todo muy lindo pero le pide demasiado a la poesía. Y arranca con una perogrullada: no conocer algo o a alguien es razón para conocerlo. Luego, dice que "se entiende": loco, andá a pedirle inteligibilidad a Joyce, a Kafka, a Proust, ya que estás. Y el rey de los lugares comunes sobre la literatura: la famosa propaganda del libro como algo que te puede cambiar la vida, en este caso, te puede curar de la estupidez y del suicidio. Ante la duda, consulte a su librero.

Anónimo ,  25 de enero de 2011, 11:52  

Es una frasecita chota, esa de "qué suerte que tenés que todavía no leíste a Fulanovsky, no conocés Borderlandia y no probaste el caviar de anguila". Y sí, qué suerte que tengo, loco, soy el tipo más afortunado del mundo porque me voy a morir sin conocerlos, y así voy a ser el tipo con más suerte del mundo, jo, los cagué.

Andá, tomate un bondi a Krakatoa.

Gabriela 25 de enero de 2011, 12:27  

La Naïfa: ¡Está como loca! Relájese, Naïfa, que todas sabemos que es un compendio de lugares comunes, pero resulta que el Girondo está bueno igual aunque Juan le profese un amor incondicional y diga las cosas que dice.
Es como si yo me pusiera a hablar de Salinas, seguro me mando alguna perogrullada de esas del tipo "te cambia la vida" quizás porque cambió la mía (o más bien le sumó algo... tanto como cambiar).
Besos, Naïfa!

Anónimo ,  25 de enero de 2011, 16:00  

Me calmé. Un poco. Pero sabe qué le digo, Gabriela: está muy bien lo de Sasturain. Y yo agarro por los tomates. El está tratando de que Girondo venda la mitad, por lo menos, de lo que vende Bonelli. Entonces tiene que venderlo como se vende un best seller. O un celular, las zapatillas, la gaseosa. Porque, sobretodo, a quién le vendés todo eso: a los jóvenes. Y además, se dá el caso de que en esta oportunidad el vendedor desea que el producto funcione. Que los pibes lean.

Entonces tiene que vender a toda la literatura, a la cual ama, como literatura de autoayuda. Todo bien con la autoayuda, si no te ayudás vos misma, sonaste. Pero la literatura no es para eso, y la poesía, menos. Cualquier cosa te puede servir para salir de un pozo depresivo, las iglesias electrónicas por ejemplo. Otros confiarán en el psicoanálisis. Cada quien como pueda. Pero la literatura no. Te hace otra cosa. Ni más grande, ni menor que la vida. Sólo un poco mejor: intenta darle sentido a lo que no lo tiene. No es poco. Pero tampoco es mucho. Apenas mejor que sentarse a mirar el techo. Te levantás, agarrás uno de Girondo, y ya hiciste el intento de darle una vuelta de rosca a la cosa.

Por lo demás, te pone un poquito más interesante. Más complicadita. A lo mejor alguna minita te dá bola, como dice Dolina. Pero tampoco. Macanas. A lo sumo, la pasaste bien. Muchas veces, te pegaste flor de embole. Pasa que una vez que probaste, la lectura es peor que un ácido, no importa si la tomás a diario o una sola vez.

Entonces me acuerdo de una frase famosa de Sabines:

"Por medio de las drogas llegaba a Dios, se hacía perfecto, desaparecía. Pero yo prefiero mis viejos alucinantes: la soledad, el amor, la muerte."

La trampa quizás sea que la trama de una novela, poema, o un cuento, es la trama del lenguaje, en el que estamos atrapados todos. La materia prima de la droga de las palabras, que necesitamos consumir para seguir vivos.

Gabriela 26 de enero de 2011, 7:57  

La Naïfa: Ay, Naïfa, si no estuviera comprometida le estaría pidiendo que se case conmigo.
Tal cual, Sasturain la vende y la vende como buen vendedor que es, sabiendo qué necesita el público que él diga para comprar. No le importa la moralina porque sabe que una vez que el producto llegue a esas manos ya no necesita vender el tomo II y III, esos se venden solos (en el mejor de los casos, por ahí no gustó nada y le revolean el I por la cabeza).
La poesía no sirve para levantarse minas. A mi me ha servido, pero en general no sirve... últimamente las minas no leen poesía. Qué digo minas, nadie lee poesía y una va por la vida como un bicho raro que tiene que andar explicando que Pedro Salinas es un tipo que escribe lindo (porque lo tiene que decir así, no vaya a ponerle el rótulo de pueta que salen corriendo).
Coincido con Sabines casi siempre, así que sí, prefiero mis viejos alucinantes (aunque no le digo que no a alguno nuevito de vez en cuando).
Besos, Naïfa, un placer como siempre.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

Música

Abel Pintos Adele Adriana Varela Aguilar Alanis Morissette Alejandro Filio Alexander Rybak Amanda Miguel Amy Winehouse Ana Belen Ana Carolina Ana Prada Andres Calamaro Ani DiFranco Anne Sofie von Otter Annie Lennox Arnel Pineda Bach BB King Beyonce Billy Taylor Bjork Brandi Carlile Bruno Mars Capital Children's Choir Carlos Varela Caro Emerald Cee Lo Green Celine Dion Celso Fonseca Chango Spasiuk Chiara Civello Concha Buika Cuarteto de Nos Cyndi Lauper Cziffra David Bowie Dick Hyman Die 12 Cellisten der Berliner Philharmoniker Eduardo Rovira Eilen Jewell Elliot Smith Elvis Costello Enrico Pieranunzi Enrique Iglesias Eugenia Leon Felix Mendelssohn Fernando e Sorocaba Fiona Apple Flores Francesca Ancarola Francisca Valenzuela Frank Sinatra Georgina Hassan Gillespi Glee Hillsong Horowitz Idina Menzel Indra Mantras Ingrid Michaelson Ismael Serrano Jacques Loussier Jane Monheit Jessie J. Jewel Jō Hisaishi Joan Manuel Serrat Joaquin Sabina John Mayer John Pizzarelli Jorge Drexler Jorge Fandermole Josh Groban Juan Carlos Baglietto Juan Quintero Julieta Venegas Kate Nash Keane Kelly Clarkson Kevin Johansen Lady Gaga Laura Simó Leonard Cohen Les Petits Chanteurs de Saint-Marc Ligia Piro Liliana Felipe Liliana Herrero Lily Allen Lisandro Aristimuño Lissie Los Vazquez Sound Lou Reed Lucie Silvas Luna Monti Madonna Marc Anthony Mariel Trimaglio Marisa Monte Mary J. Blige Matisyahu Melendi Melissa Etheridge Michael Jackson Miguel Bose Morcheeba Morelenbaum Morrissey Mstislav Rostropovich Nick Cave Nina Simone NTVG Olivia Ong Pablo Alboran Pablo Casals Paolo Fresu Paquita la del Barrio Paramore Pauline Croze Pedro Guerra Perota Chingo Phil Collins Pink PJ Harvey Prince Rachmaninoff Radiodervish Regina Spektor Ricardo Montaner Rodolfo Montironi Rosana Roxana Amed Rufus Wainwright Sanders Bohlke Sandra Mihanovich Sara Bareilles Selah Sue Sesame Street Shakira Silvio Rodriguez Siobhan Pettit Sixpence None The Richer Smash Mouth Sui Generis Sulic and Hauser Tan Bionica Tchaikovsky The Audreys The Beatles The Jolly Boys Travis U2 Valeria Lynch Vanesa Martin Violoncello Volodos Whitney Houston Wim Mertens Wisin y Yandel Zaz

El principito -al azar-

Rayuela -al azar-

  © Blogger template AutumnFall by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP   

Real Time Analytics