Acertijos

>> 3 oct 2011

El domingo la amiga Turca me dio dos acertijos matemáticos presionándome con la siguiente información (totalmente de más, que se sepa): "de cien ingresantes, lo sacan dos". Sabiendo, como sabe, que esa sola información haría que me ponga a hacer cuentitas toda la tarde si fuera necesario (en ese sentido no era una información al dope, era un golpe al ego!).
Acá van:
Un cargamento de sandías pesa 100 kg. Todos sabemos que el 99% de la sandía es agua. El cargamento en cuestión viaja a, no sé, ponele Jujuy y en el viaje se deshidrata, llegando con contenido de agua del 98% ¿Cuál es el peso del cargamento?
Y el otro:
Un censista llega a una casa y le pregunta a un señor:
- ¿Edad?
- 40
- ¿Y su mujer?
- 39
- ¿Tiene hijos?
- Sí, tres.
- ¿Edades?
- El producto de sus edades es 36 y la suma de las mismas da el número de la casa del frente.
El censista se va, luego vuelve y le dice:
- Me falta un dato...
- Ah, sí, al más chico le gusta el dulce de leche.
¿Cuáles son las edades de los hijos?

Yo considero que el segundo acertijo tiene un error en el enunciado, pero la amiga Turca me dice que no, que la tarada soy yo, díganme ustedes, si se animan, las respuestas. Hay premio para el o la ganadora.

22 comentarios:

Pao 3 de octubre de 2011, 18:55  

Acertijo 1: 98,98 Kg
Usé regla de 3 simple, o era muy fácil o le mandé cualquiera. Puf!!

Acertijo 2:
Edades 2x3x6
¿Puede ser?

No te burles, por las dudas te aviso.
Los números y la lógica no es lo mio.
Soy una chica de Letras.

Beso,

Maggie 4 de octubre de 2011, 0:37  

Ok, es una terribe idea leer acertijos la noche antes de la entrega de un informe! He dicho. Nadie me manda a meterme en blogs cuando debo trabajar.
Con respecto a los acertijos, el segundo me parece más interesante (aunque honestamente, espero la respuesta de primero. Se ve sencillo y no creo que pueda ser así).
Es correcto usar el sentido común para resolver los acertijos? Porque de ser así, descarto desde ya que el más pequeño tenga 1 año. Yo jamás le daría dulce de leche a un niño de un año. Eso me deja muchas menos opciones, no? Luego, descarto porque me provoca que el hombre tenga gemelos. Lo digo porque algunas de las soluciones (sacando el caso del hijo de un año) sugieren que los más pequeños son gemelos, pero el caballero dijo "el más pequeño" y no "uno de los más pequeños". Luego, descartando todo lo que no tiene sentido para mi, diría que las edades son 2, 3 y 6.
Gané? Gané algo? Un autógrafo? Una sandía? xD

motta,  4 de octubre de 2011, 7:31  

bueno... arriesgo total a ésta hora de la mañana hay permiso:
peso sandía 98.02 k
chicos 1 de 1 año y mellizos de 6
lo pariooooooooooooooo

Anónimo,  4 de octubre de 2011, 9:09  

Si las neuronas todavia me funcionan (situacion de la que no doy Fe) la respuesta del segundo es:
El matrimonio tiene hij@s mellizos de 6 años y un hijo, bastante precoz en su alimentacion, de 1 año.

Pao 4 de octubre de 2011, 9:35  

Aguirrrreeeee....no nos vas a decir las respuestas????? Estamos ansiossssaaaassss!!!!!!
Encima en la previa de "esos" días femeninos.
Despertateeeee....y por favor no seas cruel, tené en cuenta que nos hiciste trabajar un músculo un poco atrofiado...jaja
Beso,

Gabriela Aguirre 4 de octubre de 2011, 9:56  

Pao: Naahhh... Si era así era muy fácil!
Piense otra vez.
Usted es una chica de letras, está muy bien.
Igual le mando un beso.


Anónimo: Si va a venir a tirar pistas por acá no vale, tamos? Y menos si no firma.
Saludo.


Maggie: Vio? Eso exactamente es cuando digo que el último tiene un error en el enunciado.
No ganó nada, pero siga intentando!
Besos.


motta: Le pifió en las sandías, pero le acertó en las edades. Igual quiero saber su razonamiento.
Besos!


Anónimo: Tal cual, es esa nomás. Le digo lo mismo que a motta, quiero el razonamiento.

Pao: Una ya está, la sacaron motta y el anónimo, falta la otra!!!!

Pao 4 de octubre de 2011, 10:43  

Renuncio!
No entendí lo del dulce de leche?!
Y respecto de la sandía, en fin...mejor comerla que calcularla.
Ufa!
Gracias igual,

Anónimo,  4 de octubre de 2011, 13:36  

Bueno bueno bueno, creo que tengo que decir algo en mi defensa (más bien en defensa del enunciado): nada tiene que ver el dulce de leche, si tenemos en cuenta que el censista SÍ puede ver el número de la casa del frente -y aun así se vuelve a pedir un dato más- hay solo dos posibilidades. Y la frase del dulce de leche solo implica que hay uno que es menor, solo eso, nada más,nada menos. Respecto de las sandías, como alguien mencionó, se resuelve con una sola regla de tres simple. A seguir pensando... Amiga mía, ¿ves que sos contra? Sacás el que nadie saca y no pudiste con el que sacaron ya dos personas. Igual te quiero.

Gabriela Aguirre 4 de octubre de 2011, 13:40  

Turca: ¡Justamente! Si había que decir que uno era menor poné que toma mucha leche, pero, por dios, seguro que yo como más dulce de leche que ese nene y no tengo un año!
El de las sandías me pareció el más fácil. Pero el otro, que conste, tiene un problema en el enunciado (la mina no iba a aceptar que no podía con un ejercicio, no no no).
Igual mimo.

Anónimo,  4 de octubre de 2011, 14:27  

A ver, ¿hay premio para el que acierta y nada para la que lo propuso y la hizo pensar? No Teté, muy mal lo suyo, muy mal. Al menos regáleme una linda estrofita de nuestra querida Cris.

Anónimo,  4 de octubre de 2011, 20:38  

No sé nada de sandías ni de censos ni de dulce de leche...(bueno, algo de dulce de leche sí...) pero quería pasar a dejarte un beso y a decirte que me gusta mucho como viene el blog... y que la Turca es grossa por quemarte la cabeza con los acertijos y que me encnata que tus clases de francés marchen bien...
Sólo eso Pascu.
Quiérote!

Grieguis 4 de octubre de 2011, 21:04  

Menos mal que llegué tardísimo a este post y agotada así que ni loca(sin comentarios) me pongo a pensar. No me da...
Abrazo

Gabriela Aguirre 4 de octubre de 2011, 22:26  

Anónimo: Nah. Error.

La Turca: Jajaja! Ahí le busco algo de la amiga Cris y se lo dedico, así le gusta?
Besos.


Hermosa: Sí, de dulce de leche sabés (sabemos!) y no, los números no son lo tuyo, pero la lógica sí, así que vos podés, confío en vos (y si no, vos sabés, te soplo la respuesta y nadie se entera).
Mis clases de francés andan muy bien, casi te llamo el otro día...
También te quiero. Mucho. Tanto.
Besos Pascu.


Grieguis: Otra. Dele!

motta,  5 de octubre de 2011, 7:35  

honestamente ni me acuerdo cómo llegué al número de críos. coincido con usted que mas que dulce de leche , deberia ser mucha leche. vuelvo a arriesgar lo de la sandía siguiendo el consejo de la mayoría: 98,98 kilos. ésto siguiendo regla de tres simple. besos

Gabriela Aguirre 5 de octubre de 2011, 8:19  

motta: No, no.
(pero sí, el enunciado debería decir leche)
Besos.

Anónimo,  5 de octubre de 2011, 15:03  

El del censo no lo entiendo Pascu y ya cuando se coló el dulce de leche me suena mas inentendible... El de las sandías me parece más fácil pero dudo de la respuesta porque no puede ser que me salga, jaja!
Si al inicio del viaje el 1% "era sandía dura" eso era 1kg. En jujuy ese 1 kg se convirtio en el 2 %, y ahí hacés regla de tres simple.
2%...... 1kg
100 %..... x = 50 kg que es lo que pesa el cargamento.
Taráaaannnn!!! Será?

Gabriela Aguirre 5 de octubre de 2011, 15:17  

Pascu!! ¡Muy bien! ¡Pero muy muy bien!
Sí, mi vida, es 50 kg. ¿Viste que podías? ¡Yo sabía que podías!
El del censo es así:
Hay ocho posibilidades, digo, ocho formas en que el producto de tres números de 36, sí?
De esas ocho maneras posibles, dos, a su vez, son las que suman 13. Eso ni a mi ni a vos nos importa, porque no sabemos el número de la casa del frente, pero el censista sí lo sabe, y por eso vuelve, porque le falta un dato. A lo que el señor responde lo del dulce de leche para marcar que uno de los niños es más pequeño.
Para mí está mal lo del dulce de leche, tendría que haber dicho que toma mucha leche, al fin y al cabo es un bebé.
Muy bien, Pascu, muy inteligente de tu parte. No, no es por eso que te quiero, pero también.
Besos. Muchos.

Guillermo Altayrac 12 de octubre de 2011, 7:07  

¿Vos querés que me ponga a hacer cálculos a esta hora?
Estás loca.

Bruno Cejas,  5 de diciembre de 2011, 23:09  

¿Cómo se deshidrata una sandía si tiene una corteza lisa?

Gabriela Aguirre 6 de diciembre de 2011, 7:58  

Guillermo Altayrac: Sep.

Bruno Cejas: Fácil. Porque en el universo matemático todo es posible.
Jajajajaja!
No se me ponga purista, Bruno.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP