En medio de Spinoza

>> 24 jun 2012

Estoy leyendo esto. Una enormidad de libro.

Fragmento del prólogo a la primera edición: "Sin duda fue Althusser quien lo puso en la frontera de una época. La frontera que señalaba su propia obra. La señalaba porque reunía los elementos propios de una época y los hacía tender hacia un extremo que no soportaba la tensión. Una crisis bien entendida es precisamente esto. No una decadencia de los caracteres que definen un momento, sino una tendencia de esos mismos elementos a hacer estallar los límites del conjunto que los contiene."

Contratapa:
¿Cómo conciliar que haya un lectura y una comprensión analfabeta de Spinoza con el hecho de que sea uno de los filósofos que constituye el aparato de conceptos más minucioso del mundo? Deleuze nos acompaña en esa doble lectura. Por un lado, una lectura minuciosa de las fuentes y una distinción rigurosa de los conceptos, una investigación sobre las condiciones del pensamiento del siglo XVII. Pero Deleuze no se cansa de decir una y otra vez que nada de eso tiene sentido si no se pone el nivel en lo que ponía Spinoza: la vida. ¿Por qué Spinoza llama "ética" a su ontología? Con esa pregunta Deleuze se obliga a permanecer en un plano en el que la filosofía hace uno con los problemas de existencia y las maneras de vivir.
Porque le permite eso, Deleuze ama a Spinoza. Se nota. Está contento, entusiasmado, alegre. Y lo ama tanto que lo hace de un modo spinozista. Compone una armonía en la que ya no se distinguen los dos filósofos.
Así, desde las pequeñas percepciones infinitesimales que nos constituyen, pasando por los vicios, la sexualidad, las enfermedades, las relaciones de pareja, hasta la cuestión de la tiranía y el cultivo social de la tristeza, En medio de Spinoza hace de la filosofía una atmósfera práctica para habitar la posmodernidad.

6 comentarios:

Sofi Mai 24 de junio de 2012, 23:45  

No somos sustancias sino relaciones y potencia, y lo bueno para cada uno es lo que compone con nosotros .. o algo así era, cierto?

Ya me voy a poner a estudiar y voy a poder hablar con más propiedad, pero mientras tanto sepa que amé Spinoza, tiene una teoría hermosa sobre lo que somos y lo que podemos

(igual, sepalo, no entiendo a la gente que lee filosofía sólo por placer, con los dolores de cabeza que me da a mi! pero bueno, sobre gustos no hay nada escrito ja)


Besos mujer!!

Gabriela Aguirre 24 de junio de 2012, 23:57  

mai: Jajaja! Y bueno, como vos decís, mai, sobre gustos...

(insisto en que no recuerdo haberte visto por estos lares...)

(y a la gente que lee libros de matemática por placer, la entendés? porque sino voy muerta...)

Besos, nena!

Sofi Mai 25 de junio de 2012, 0:49  

(usté dice que no?? entonces capaz que no comenté nunca.. pero ya me voy a fijar en su historial de entradas -que es eterno! cómo hace para escribir tanto??- para ver su hay alguna entrada en la que me suene haber escrito, porque para mí que sí, que en alguna comenté.. en alguna sobre su madre seguro, porque son geniales jaja)

(jajajaja no, a la que lee matemática por placer tampoco.. pero el novio de una amiga, que está terminando la licenciatura en química, se metió a estudiar matemática porque dice que es su "cable a tierra"... así que bue, algo deben de tener las matemáticas jaja)

Gabriela Aguirre 25 de junio de 2012, 0:54  

mai: No, yo no digo nada más que "no recuerdo"... y mi memoria es... mmmm... lagunosa (a veces).
Escribo mucho porque hablo mucho. Es a la única explicación que llegué (o porque me pasan muchas cosas, o porque sueño mucho y todo loco o... yo qué sé!!!).
No, mi madre no es genial, mi madre es un personaje de caricatura. De las lindas a veces y de las otras la mayoría.
(la matemática -que es una sola- es un cable a tierra, le explico, será muy abstracta, muy abstracta, pero siempre tiene un razonamiento lógico, entonces es fácil seguirle el ritmo..., no como algunas mujeres...jajajaja!)
Besos, señorita y hágame caso y sea valiente, tamos?

W. Von Dunajev 27 de junio de 2012, 1:41  

Le comento que si pudiera afanarle el librito sacándolo de la pantalla como quien no quiere la cosa, lo hacía, jajaja. Me encanta Deleuze, veré si lo consigo.Besos.

Gabriela Aguirre 27 de junio de 2012, 2:19  

Wanda: Ahhh... qué feo eso que dice!
Vaya pa'l otro blog a ver si hay otras cosas que quiera robarme también.
Besos.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP