Mambrú

>> 22 jun 2012

Hoy, y sólo porque estamos aburridas (yo y mi alter ego malvado, claro), vamos a analizar una de esas pedorras canciones infantiles que nos han hecho tanto mal como la literatura.
Primero, la letra: 
Mambrú se fue a la guerra, mire usted, mire usted, qué pena, no sé cuándo vendrá.
Do-re-mi, do-re-fa, no sé cuándo vendrá.
Si vendrá por la Pascua, mire usted, mire usted, qué gracia, si vendrá por la Pascua o por la Trinidad.
Do-re-mi, do-re-fa, o por la Trinidad.
La Trinidad se pasa, mire usted, mire usted, qué guasa, la Trinidad se pasa, Mambrú no viene ya.
Do-re-mi, do-re-fa, Mambrú no viene ya.
Por allí viene un paje, ¡qué dolor, qué dolor, qué traje!, por allí viene un paje, ¿qué noticias traerá?
Do-re-mi, do-re-fa, ¿qué noticias traerá?
Las noticias que traigo, ¡del dolor, del dolor, me caigo!, las noticias que traigo son tristes de contar.
Do-re-mi, do-re-fa, son tristes de contar.
Que Mambrú ya se ha muerto, ¡qué dolor, qué dolor, qué entuerto!, que Mambrú ya se ha muerto, lo llevan a enterrar.
Do-re-mi, do-re-fa, lo llevan a enterrar.
En caja de terciopelo, ¡qué dolor, qué dolor, qué duelo!, en caja de terciopelo y tapa de cristal.
Do-re-mi, do-re-fa, y tapa de cristal.
Y detrás de la tumba, ¡qué dolor, qué dolor, qué turba!, y detrás de la tumba tres pajaritos van.
Do-re-mi, do-re-fa, tres pajaritos van.
Indigna, eh?
En principio ya nos avisan de pequeños que existe algo llamado guerra a donde la gente va y otra gente se queda esperando noticias. Malas noticias, porque en ese algo llamado guerra la gente se muere.
¿Cómo nos van a mostrar la muerte de esa manera? ¡Y después quieren que no tengamos pesadillas!
Y no sólo que se muere la gente en ese algo llamado guerra, sino que los entierran. ¿Alguién se puso a pensar las consecuencias de decirle a un niño que entierran a la gente? 
Además, ¿quién cantaba esta canción? ¿era un pariente de Mambrú? Mambrú no era una persona muy querida en su familia si tratan de esa tan liviana manera su participación en una guerra y posterior muerte, por mucha caja de terciopelo.
Esa es otra. Lo entierran en una caja, no en un ataúd. Eso significa que de Mambrú no quedó mucho para enterrar... Y si no quedó mucho para enterrar, ¿por qué, por el amor de Bjork, le ponen una tapa de cristal? Es de muy mal gusto andar viendo los cachos de Mambrú en una cajita, que se sepa. Feo feo.
Ahhh... las canciones infantiles también nos han hecho mucho daño...

6 comentarios:

Erica 23 de junio de 2012, 10:49  

Mirá vos, no recuerdo saber la canción de Mambrú completa, sólo la recuerdo hasta "vendrá para la navidad" (que vendría a ser tu trinidad).
Debe ser porque mi mamá, según mi sra. novia, siempre me cantaba las canciones por la mitad!

Coincido en que es totalmente morbosa y de mal gusto para niños...¡y adultos!


Beso

Gabriela Aguirre 23 de junio de 2012, 14:56  

Erica: Morbosa. Absolutamente morbosa. Una porquería de canción, si me permite, en breve se vendrá "arroz con leche me quiero casar" y otras.
Beso.

Guillermo Altayrac 26 de junio de 2012, 6:58  

Uh, pero esto no es nada...
¿Conocés una que dice «Arriba, Juan. Arriba, Juan...»?
Si no la conocés, buscala y contame qué te parece...

Gabriela Aguirre 26 de junio de 2012, 19:48  

Guillermo Altayrac: Nop, no conozco, ahí la busco.
Besos.

Guillermo Altayrac 17 de julio de 2012, 7:09  

Arriba Juan

Arriba Juan, arriba Juan
ya cantó el gallito.
Ay no mamá, ay no mamá,
es muy tempranito.

Arriba Juan, arriba Juan,
hay que ir a la escuela.
Ay no mamá, ay no mamá,
me duele la muela.

Arriba Juan, arriba Juan,
pasan los soldados.
Ay sí mamá, ay sí mamá,
ya estoy levantado.

Gabriela Aguirre 17 de julio de 2012, 10:26  

Guillermo Altayrac: Ahhh... qué lindo...
Una mierda la canción.
He dicho.

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP