De aburridas nomás...

>> 28 feb 2012

Gabriela dice:
 Encuesta.
 ¿Para vos la historia es teleológica?
 Es decir que un acontecimiento da lugar a otro necesariamente...
Vero dice:
 La historia es lineal, parte de un punto y va hacia otro necesariamente.
 Tiene una sola dirección, si se entiende así mejor.
Gabriela dice:
 Entonces eso significa que a) pasa algo, luego b) hecho necesario según a)?
Vero dice:
 La construcción es necesaria y la causalidad es un efecto per se. Bueno, eso es lo que yo opino.
 Tenés un evento, tenés una línea temporal, unidireccional, que conduce, efecto mediante, hacia otro lugar en el mismo T, que planteará indefectiblemente, un nuevo punto de inflexión.
Gabriela dice:
 No pienso como vos.
 Por ejemplo, la muerte de Aramburu ¿es la consecuencia lógica del asesinato de Valle?
 ¿Porque Aramburu mató a Valle es que luego lo matan?
 Digo, ¿necesariamente tenía que ocurrir que mataran a Aramburu porque éste a su vez mató a Valle?
Vero dice:
 No, no necesariamente, pero no deja de ser causal.
 La causa no es la muerte de Valle sino la revolución de Valle.
 Si Valle no encabezaba el levantamiento, probablemente no habría terminado muerto.
 ¿Entendés a qué voy?
Gabriela dice:
 Causal, sí, pero no es un hecho que "necesariamente" tiene que ocurrir, por eso repregunto, la historia para vos es teleológica?
Vero dice:
 En serio vamos a hablar de esto?
¿Me estás evaluando? 
Gabriela dice:
 No te estoy evaluando, ¡estoy compartiendo una inquietud!
Vero dice:
 Hoy tenés muchas inquietudes intelectuales, se ve que hoy te dejaron "inquieta".
Gabriela dice:
 Tonta.
Vero dice:
 ¿Sabés en qué se equivocan todos los filósofos? En pensar que la historia se puede "interpretar" a gusto. Y no se puede. Los acontecimientos son lo que son y no los podés cambiar, mover, reagrupar.
Gabriela dice:
 No, pero yo no creo eso, yo creo que puede armarse una teleología pero de adelante para atrás.
 Es decir, un acontecimiento visto para atrás puede leerse como teleología, pero nunca hacia adelante.
 La muerte de Aramburo, para el caso, no era la "consecuencia lógica" del asesinato de Valle, sin embargo, una vez muerto, sí podemos decir que fue por lo de Valle, ¿se entiende? Y de ahí para atrás.
Vero dice:
 La historia es hacia atrás, no hay historia hacia adelante. Y no hay lógica en la historia. Hay hechos. Y no podés cambiarlos. Lo que podés es especular. Si Valle se quedaba en el molde, ¿Aramburu lo mandaba matar? Y, seguramente no, habría muerto de cáncer de pulmón. Capaz que lo mataban igual porque le ganaba a la bolita.
 Los hechos son los hechos. Sucesos que, como bien lo dice la palabra, ya sucedieron. Y tienen un orden cronológico.
Gabriela dice:
 Sí, pero yo pregunto otra cosa.
 La teleología es el estudio de la finalidad de los hechos.
Vero dice:
 Es que ahí está la falacia.
 No hay finalidad en un hecho. Es un hecho. Listo.
 Ahi va tu famoso: punto final.
Gabriela dice:
 Los historiadores hablan siempre de que este hecho desencadena este otro, y lo que yo digo es que no.
Vero dice:
 No, no necesariamente.
 Pero sí obedecen a un orden cronológico.
Gabriela dice:
 Estaba pensando en eso mientras cenaba y ya era tarde para hacer una encuesta y con la flia ni contaba...
Vero dice:
 Vos estás leyendo a José Pablo, no?
 ¡Es eso lo que te tiene trastornada! ¡Cambiá de libro por un rato!
Gabriela dice:
 ¡Jajajajaja! Sí, entre otros, sí.


Charla de aburridas..., sí. ¿Dónde quedó lo de Foucault "no hay hechos, sólo interpretaciones"? (fue Foucault, no? ahora tengo la duda...)

14 comentarios:

Miguel 29 de febrero de 2012, 11:53  

Uds. No saben nada. La historia si se puede modificar... Nunca vieron Terminator?

If... 29 de febrero de 2012, 11:55  

Me parece que estás a punto de caer de rodillas ante los seguidores de ese "barba" que te vienen acorralando si pensás que la historia tiene un sentido teleológico...

Miguel 29 de febrero de 2012, 11:57  

Lo unico que no entiendo... Cómo carajo existe jhon conor en el futuro si el padre es del futuro y de casualidad va al pasado y tiene un encuentro sexual con la que seria la madre de Jhon y ahy nace el pendjo. Eso es para mi un gran tema de debate más que el de aramburu y valle. @_@

Gabriela Aguirre 29 de febrero de 2012, 17:30  

Miguel: Jajajaja! ¿Y volver al futuro?
Tenés razón, cuando tenés razón, tenés razón nomás.


If...: Nananana... podría ser peor, podría ser teolológica (no sé si existe el término, pero lo invento) o, mucho peor aún, teológica. Y ahí estamos fritos.
Besos.


Miguel: Nananan... de casualidad un soto. Todo era así, él era el padre, John lo sabía y por eso lo manda a él. Es obvio!

Mariana 1 de marzo de 2012, 21:35  

yo tengo una pregunta mas existencialista (si, puede que esté mal usada la palabra... me lo banco)...
Quien vino primero??????

el huevo?
o la gallina?????

Mateo 2 de marzo de 2012, 0:21  

Me sigo quedando con Foucault. El discurso es performativo, su finalidad es la teleología de la historia. Y también:
"Que otros demuestren que hemos visto mal: nosotros vamos a decir lo que nos parece ver." (Nietzsche)

-Me encantó el diálogo-

Guillermo Altayrac 6 de marzo de 2012, 1:43  

Habrás escuchado eso de que si Hitler —por ejemplo, u otro personaje histórico importante— no hubiese existido o hubiese muerto prematuramente; los hechos se hubieran «encargado» de forjar un nuevo Hitler porque era el elemento necesario o el que lógicamente se iba a generar.
Tal vez no utilizo los términos más apropiados. No sé si me hago entender.
Es que tengo a Saturno en la casa tres.

Gabriela Aguirre 10 de marzo de 2012, 2:00  

Mariana: Al respecto de qué? Ay, no entiendo...


Mateo: ¡Claro! El discurso es performativo sin dudas, Mateo.
Besos.


Guillermo Altayrac: Ay, no sé si estoy de acuerdo...
Otra más para "con café". Y van...

Guillermo Altayrac 13 de marzo de 2012, 1:15  

Ya me compré tres cajas de antiácido para nuestro próximo encuentro.

Gabriela Aguirre 13 de marzo de 2012, 13:38  

Guillermo Altayrac: Dale.

p.s.

A propósito..., usted me escribe a cualquier hora de la madrugada? Y mi teléfono me suena avisando que llegó un mail y errrrrgo me despierta...
Anoche lo putee un rato, Guillermo, no le ardió la oreja?
(ahora averiguo como hacer que el blackberry me avise de mails solo en horarios normales)
Besos dormidos.

Guillermo Altayrac 20 de marzo de 2012, 7:03  

Suelo visitar los blogs tarde por la noche o temprano en la mañana. Como muy tarde, tipo una de la mañana. Disculpá que te haya despertado. Ahora, en tu blog, siempre comentaré de mañana.

Besos despiertos.

Gabriela Aguirre 20 de marzo de 2012, 12:20  

Guillermo Altayrac: Nah... visite cuando quiera, yo le saqué el ruidito al teléfono... Jajajaja!
Besos!

Publicar un comentario

Bueno, llegaste hasta acá... ahora: ¡comentá!

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP