Clases
>> 5 dic 2010
Sábado, 11 PM y estoy dando una clase de trigonometría.
- Lo único que tenés que saber es que los ángulos interiores de un triángulo rectángulo suman 180°, las definiciones de las funciones seno, coseno y tangente y Pitágoras. Eso es todo, con eso lo resolvés, entendés?
- No.
- Ok, otra vez. Ellos te dan dos datos para la resolución del triángulo, ponele un ángulo y la hipotenusa, con que tengas un ángulo es suficiente para averiguar el tercero.
- ¿Cómo?
[ay mierda, esto va a costar]
- Porque si los tres suman 180° y vos ya sabés que uno mide 90° y te dieron el otro...
Me mira, ojos abiertos bien grandes.
- ...
- Es una ecuación con una sóla incógnita.
- ...
- El ángulo que te dieron, más el recto, más el que no sabés es igual a 180... - Se lo escribo en el cuaderno - resolvelo.
- ...
- ¿Te acordás de las ecuaciones?
- No.
[ay, dios, cómo llegaste hasta acá]
- Poné 90+36+X=180, vos querés saber cuánto vale X porque ese es tu ángulo faltante y como estamos hablando de una igualdad lo que hagas en un lado del término lo tenés que hacer en el otro, ahora te acordás?
- No.
- Mirá, primero hacés más simple esa ecuación, resolvé los términos que se puedan resolver para que quede más chica, por ejemplo cuál?
- ...
- 90+36... Es igual a...?
- ...
[ay dios, ay dios, ay dios]
- 126. Entonces te queda 126+X=180, de qué manera te parece que se puede resolver para saber cuánto es X?
- ¿Pasando el 126?
[se me pianta un lagrimón, la respuesta no es correcta exactamente, pero si me pongo en purista de la matemática no terminamos más]
- ¡Bien! Y Entonces quedaría...?
- X=180+126?
[ahora me acuerdo por qué no doy clases, tengo poca tolerancia a la frutración]
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