Mediciones

>> 2 jul 2012

¿Cómo te quiero? Contemos las maneras. El Vaticano mide la santidad, los militares el valor, el sistema judicial la pena, los criadores de perros su temperamento. Tanto médicos como políticos miden la valía humana. Los jurados atribuyen un precio en metálico al dolor y al sufrimiento. Si se desea llegar a la verdad respecto de algo, lo primero que hay que hacer es ponderarlo. Para conseguir captar algo sobre la economía, la naturaleza humana o el comportamiento de las partículas subatómicas, el nacimiento de las estrellas o el bienestar de un paciente, se tiene que partir de datos, que sólo se obtienen tras una serie de cuidadosas mediciones.
Probablemente resulta justo decir que la medida es la piedra angular del conocimiento, nos permite establecer comparaciones y cuantificar relaciones. El mío es mayor que el tuyo equivale a una formulación matemática (M>T). Mi país/hijo/coche es mejor/más inteligente/más rápido que el de cualquier otro. (...)
Asignamos medidas numéricas a todo, desde la opinión pública hasta el contenido en grasa, de la riqueza al talle, de las reacciones nucleares al éxito. ¿Cabe medir todos esos elementos dispares? ¿Es posible reducir la cualidad a la cantidad? (...)
La física subatómica suscita ataques de nervios en algunas personas debido a su inherente indeterminación. Pero también se pierde conocimiento en las mediciones más corrientes de la vida cotidiana. No es posible analizar químicamente la cena y comerla también (al menos el mismo bocado). No puede diseccionar las matemáticas que subyacen en la música de Mozart y experimentar al mismo tiempo su impacto emocional. Un Picasso contemplado a través de un potente microscopio se disuelve en una pauta granular de puntitos. Vista desde el espacio, la Tierra se revela como una esfera, pero esa perspectiva no nos aporta ningún dato sobre lo que está pasando en el patio del observador. Algo se pierde en cada medición que se gana. (...)
En una ocación mi familia me obligó a participar en una partida de Trivial, y me vi incapaz de responder a la pregunta: "¿Cuántos colores hay en el arco iris?" Como el espectro es una banda continua de frecuencias, el interrogante no admite contestación, excepto quizás declarar que son infinitos. Según señala Leslie White, en El mundo de las matemáticas de Newman, uno se siente inclinado a pensar que el amarillo, el azul y el verde son rasgos del mundo exterior que cualquier persona discriminaría; hasta que se entera de que los griegos y los indios natchez no distinguían el amarillo del verde; sólo tenían un término para referirse a ambos.(...)
Nuestro permanente deseo de fijar límites tajantes a la realidad y medirla luego exacta y limpiamente ha determinado problemas incluso en las matemáticas básicas. Es indudable que una de las razones de que los pitagóricos sintieran tal temor patológico a los números irracionales procedía de su imprecision inherente. Proporciones y números enteros tienen límites, un número es 2, o 3/4 o 9/17. Pero irracionales como pi o la raíz cuadrada de dos no se hallan contenidos dentro de unas fronteras. (...)"

6 comentarios:

Sofi Mai 5 de julio de 2012, 21:26  

A veces me pregunto si medir es tan importante... porque a veces el tema no es "conocer" más sino "sentir" más, sin importar la medida de las cosas..


y eso de los colores me hizo acordar mucho a un sr llamado Humberto Maturana, que si no lo conoce se lo recomiendo :)

(también me recordó una cita que no sé de memoria y tampoco estoy segura de dónde la tengo jaja si llega a aparecer se la comparto y sino bueno, no le comparto nada)


Beso mujer!

Gabriela Aguirre 5 de julio de 2012, 21:44  

mai: La medida es la piedra fundamental del conocimiento, sofi, es así, no se discute.
(no conozco a maturana, pero ya alguien me habló de él, lo busco)
(busque la cita, now)
Sin embargo, sí, a veces el tema es sentir más, sin embargo, seguro que alguien le aplica una valoración al sentir también. ¿Quién no dijo alguna vez "yo te quiero más"?
¿Más que qué? Más que el otro, más que la otra, más que la anterior, más que ninguna otra... sigue siendo la fórmula M>T, sofi, así de simple.
Besos!

Sofi Mai 5 de julio de 2012, 21:51  

Jajajajaja si, con mi mejor amiga nos pasa siempre de terminar las conversaciones con un "yo te quiero más" que obviamente no lleva a ningún lado :)


Igual es claro, cada cual con su tema, y mientras para algunos la base es el número para otros es la palabra! De todas maneras no quiere decir que se contrapongan, sólo que costruyen el mundo (y el conocimiento) de maneras diferentes.. Busque a Maturana y desp me cuenta :)


(eencontré la cita, es de un texto de Bordelois, "La palabra amenazada":
"Las lenguas no son sólo construcciones verbales específicas, sino que acarrean con ellas la experiencia (...). Lacan ha llegado a decir que el único saber sigue siendo el saber de las lenguas. Las lenguas orientan, fijan y limitan nuestro horizonte cognoscitivo: los celtas no conocían lingüísticamente la diferencia entre el verde y el azul; ante la muerte, los yamanas -que carecen del verbo morir-dicen que los hombres se pierden, pero los animales se rompen; y los esquimales poseen decenas de términos para designar la nieve en sus diversos estados, pero carecen de una palabra específica que sirva sólo para designar la nieve como un concepto general, subyacente a estas diversas manifestaciones" ... Al final todo es lenguaje (sí, perdone pero soy comunicadora :P ) Es un extracto del capítulo 8, que para mi es un muy bello texto y que está en Google Books jaja :)

Gabriela Aguirre 5 de julio de 2012, 21:56  

mai: Obvio. Sucede. Y no, no lleva a ningún lado.
Talcualmente, sofi, construyen el mundo de maneras diferentes, pero construyen. La matemática es el lenguaje que usan todas las demás ciencias para comunicar algo, incluso la literatura.
Y la palabra. La palabra construye, no describe, construye necesariamente. Ya vamos a hablar de esto largo y tendido, rosarina.
Me encantó la cita. Quiero el libro. Impreso, sí.
Besos.

Guillermo Altayrac 9 de julio de 2012, 9:11  

¡Eh! ¡¿No citás la fuente, querida?!
Esto me resultó interesante.

Gabriela Aguirre 9 de julio de 2012, 14:17  

Guillermo Altayrac: K.C.Cole, El universo y la taza de té, un librito de matemática interesante.
Lo encuentra en mi biblioteca, exactamente acá: http://mibiblioteca-gabriela.blogspot.com.ar/search/label/El%20universo%20y%20la%20taza%20de%20t%C3%A9

Besos!

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