Irrefutable

>> 31 may 2013

Vemos bajar a una monja de un auto frente al negocio. Mi hermana la mira, me mira y pregunta:
- ¿Las monjas tienen vacaciones?
- Jajajaja! ¿Cómo van a tener vacaciones, gorda? ¡No es un trabajo, es una forma de vida!
- Pero si les pagan..., es como un trabajo, ¿no?
Y me cerró el orto porque su argumento era irrefutable.

Read more...

Una

Una de las cosas que más amé de ella eran sus ojos, que me miraban como si en el universo no hubiera nada más que mirar.

Read more...

Soy


- Y le pregunté, finalmente, qué línea política seguía... - le digo a Rubenito.
- ¿Y qué te dijo?
- Lo peor que podía decirme.
- ¿Pro?
- ¡Ojalá! Con alguien del pro al menos puedo discutir.
- ¿Peor que el pro? Mmmm... ah, ya sé, te dijo "no me interesa la política".
- Sí, ¿podés creer?
- Sí, pero es un horror.
- Ay, gracias, pensé que yo era la prejuiciosa nomás.
- ¿Y qué hiciste?
- Y..., con esa primera respuesta seguí preguntando. Le pregunté qué pensaba de la iglesia. ¿Sabés qué me contestó?
- Católica Apostólica Romana.
- ¡Ojalá! Peor, me dijo "no hablo de religión".
- Ay, dios...
- Jajajaja!
- ¿Y qué le dijiste?
- Que era un problema porque la mitad de mis temas de conversación eran sobre politica o sobre religión. Después le pregunté si era visible. Me dijo que no.
- ¿Piensa algo?
- Yo qué sé. Igual que no sea visible condice con su falta de pensamiento político, digo, es coherente con eso.
- Claro, claro. ¿Y qué le dijiste?
- Que si mañana se le ocurría casarse lo iba a poder hacer porque gente con más ovarios que ella salió a la calle a reclamar por sus derechos.
- Uh..., sos dura vos también, ¿eh?
- Soy.

Read more...

Incógnita

>> 27 may 2013

- Tía, ¿me enseñás a jugar al juego de las palabras?
- Claro, vení. Tenés que formar palabras con todas las letras que te dan acá, ¿ves?, las vas eligiendo de a una para formar la palabra, mientras más larga sea la palabra, más puntos te dan. Por ejemplo, a ver..., mmm..., "futbol", ¿ves?, o... mmm... "dios".
- ¿Qué es "dios"?
- ¿Sabés que te amo con toda mi alma, no?

Y ya está. Con esa sóla pregunta me alegró todo el fin de semana.

Read more...

BlindWorlds

Había quedado en encontrarme con Germán el miércoles para almorzar. Llegué tardísimo y terminamos en un McDonald, cosa que, por otro lado, me encanta. Hacía más de un año que no nos veíamos (o tocábamos angelicalmente, como a él le gusta decir) y teníamos muchísimas cosas para contarnos. Él me había dicho que ese mismo día tenía una reunión de BlindWorlds y así es como terminé mi tarde en la reunión.

Para los que no saben de qué estoy hablando, explico: BlindWorlds es una red social para ciegos. Antes yo decía "no-videntes", pero Germán me explicó que describir a alguien por lo que no es, es una estupidez, porque, para el caso, él era, efectivamente, no-vidente, no-hablante-de-inglés, no-matemático, no-corredor-de-maratones y un montón de cosas más.
Decía, BlindWorlds es una red social. Es relativamente joven, la dirigen desde España y reúne a, tal como dice su nombre, los ciegos del mundo. El fin es el de toda red social: conocerse, intercambiar experiencias, charlar y un largo etc. (y son inclusivos, así que se pueden anotar que no los van a discriminar por "videntes" ¿eh?).
El punto es que me pasé la tarde tomando cerveza (sólo Germán y yo, los demás eran más recataditos), peleándome por las papas fritas con Ger, robándole un cacho de sandwich a Daro y riéndome mucho con todos.
Y, como el mundo es un pañuelo, descubrimos con Jorge que vamos a la misma universidad, así que le dije que se porte bien conmigo porque donde lo encontraba le hacía una zancadilla y salía corriendo. Después llegó "la Embajadora" Eli y nos seguimos riendo mucho y contándonos la vida.
Conozco a Ger hace muchos años (¿cuántos, Ger, ocho, diez años?), pero todavía me sorprendo de la poca conciencia (y solidaridad) que tiene el mundo con respecto a la gente ciega. Por ejemplo, Toten estudia psicología en la UBA y me dice que si bien hay materias cuyo material está digitalizado, muchas otras no, lo que complica, por supuesto, el acceso al material (a Toten le dan una mano los chicos del centro de estudiantes, pero no la Universidad a pleno como debería ser).
Cuando hablo de la poca conciencia de la gente me incluyo, ojo. Una de las cosas que me sorprendió (y fue una pavada, aclaro) fue que, cuando Jorge me presentó a Toten le aclaró: "Gabi, ve", "sí, soy vidente, es decir, tengo dos dientes" dije yo, pero me sorprendió la aclaración.
En mi universidad los materiales (al menos todos los míos) están digitalizados, pero no sé si todos los que necesita Jorge (si estás leyendo y sabés de alguno que no esté digitalizado, no tengo problemas en grabártelos en un audio, ok?).
Un poco el motivo de este post es decir lo bien que la pasé, lo mucho que me divertí y las ganas de quedar en contacto con todos los que conocí el miércoles, otro poco es crear un poquito así de chiquito de conciencia. En este blog desde hace unos cuantos años hay un dibujito al costadito que dice "este blog describe las imágenes que publica" y, como habrán visto, es lo que hago con cada imagen que subo. No niego que, a veces, es difícil o tedioso describirlas, pero creo que es un pequeño esfuerzo que no lleva casi nada de tiempo y que no estaría mal aplicar a muchos lugares.
Mi blog también le envía automáticamente cada post al mail de Germán y él puede decidir leerlo o no, pero no tiene que andar vagando por la página para encontrar un nuevo post, todavía no resolvimos el tema de los comentarios, pero ya lo vamos a resolver (tengo que ver si es mejor que los comentarios salgan en la misma entrada para que resulte más fácil que en una página emergente como ahora).
Así que no pudo terminar mejor mi miércoles. Conocí gente hermosa, me reecontré con Ger y nos tocamos angelicalmente, básicamente me encantó.
Les dejo la página para que se peguen una vuelta y agrego el link a mi blog (si hay algún diseñador al dope leyendo: "¡necesito iconos como los que ya tengo para esta página!") para poder entrar directamente a mi perfil como con todos los otros lugares (pinterest, tumblr, facebook, goodreads, mis películas favoritas y los otros blogs que tengo abandonados por ahí).
Gracias Ger por invitarme, ya me daré una vuelta por tus pagos cuando esté más tranquila.
Gracias Toten, Daro, Jorge y Eli por la buena onda, me encantó conocerlos, nos estamos leyendo en BlindWorlds y sí, escribo tan brevemente como Ger.

Read more...

De mañanas...

Ella duerme ovillada a mi lado. Yo tengo un libro en las manos y paso las páginas despacio para no despertarla. Ella duerme y dormida parece más joven aún de lo que es, yo leo, pero cada tanto desvío la mirada de la página que tengo marcada y la miro sin poder creerme del todo que duerma tan confiada, tan descansada, tan entregadamente a mi lado. Ella duerme y yo resisto la tentación de sacarle un mechón de pelo de la cara para verla mejor, por miedo a que se despierte.

Cuando se despierte, dejará los ojos cerrados un ratito como para retener todavía el sueño un poco más, sacará un brazo de debajo de la almohada, abrirá los ojos, me mirará con una sonrisa en ellos, se estirará en el revuelto de sábanas y acolchado, sonreirá y dirá "buen día", después dirá que tiene hambre con el ceño fruncido y un incipiente puchero infantil que me desarma todas las veces. Cuando se despierte la casa se llenará de música y de risas, irá directo al baño y se duchará, vendrá envuelta en una bata, rodeada aún de los efluvios del gel que usa para bañarse, preguntando qué vamos a desayunar sabiendo de antemano que la espera el desayuno listo en la mesita que está al lado de la estufa, dirá otra vez que alguna vez lo quiere preparar ella y fruncirá el ceño nuevamente cuando le diga que me encanta hacerlo, que es un mimo. Cuando se despierte y mientras desayunamos, hablaremos de lo que tenemos que hacer cada una a lo largo del día; después dirá que es tarde, que va a llegar retrasada y saldrá casi corriendo a vestirse. Tardará una hora en decidir qué ponerse. Me preguntará si esto o aquello le queda bien, yo diré que todo le queda bien, pero que se abrigue y ella me reprochará mi falta de objetividad. Terminará poniéndose el primer conjunto que se probó, dejará el resto sobre la cama y yo le diré que lo vuelva a guardar. Cuando estemos a punto de salir me dirá que no la bese porque la despeino y se reirá ante mi cara de "estás loca si creés que no te voy a besar", se abrazará a mí, pondrá sus brazos alrededor de mi cuello y dirá que soy demasiado alta, me plantará un sonoro beso asegurándome que me llama ni bien llegue, que sí, que va a tener cuidado al manejar, que no, que no va a hablar por teléfono mientras maneja, que sí, que se porta bien porque es una nena buena. Se irá y yo sentiré aún su perfume en mí dos horas después mientras intento resolver un ejercicio de funciones derivadas. Cuando nos reencontremos a la tarde me contará todo lo que hizo y me preguntará por mis actividades, cuando le hable de alguna clase pondrá cara de concentración y luego dirá, como cada vez, que estoy loca por elegir matemática. Durante la cena dirá que intento engordarla para navidad y, en el café, me pedirá un chocolate.
Eso ocurrirá cuando despierte. O quizás no, quizás la despierto a besos y caricias, quizás lleguemos tarde las dos a trabajar, quizás no desayunemos, quizás la convenzo y pasemos una tarde mirando películas sin verlas.
Mientras tanto afuera hace frío y yo estoy intentando leer, pero no lo logro porque ella está ovillada a mi lado y la tentación de despertarla es demasiado grande. 
Dejo el libro a un lado. Le aparto el pelo de la cara. Le doy un beso en la mejilla. Gira la cara, frunce la boca y tira un beso al aire. Abre los ojos, comienza el día.

Read more...

Pi

>> 21 may 2013

Nada es para siempre.


Excepto pi. Pi sí es para siempre.






(pi, más duradero que el amor)



(visto en Cuanta Razón)

Read more...

De corazones y emociones


En realidad todo comienza por un post de la señorita Loohan (éste, puntualmente). Ella se pregunta por qué el órgano y la centralidad de la emoción están en el mismo sitio, al menos metafóricamente, claro. Yo había leído en unos cuantos lugares al respecto e intenté una explicación por facebook aclarando que, una vez que consulte mis fuentes, iba a ampliar dicha información.
La cosa es que me pasé la mitad de la tarde revolviendo libros porque lo cierto es que puedo acordarme de que lo leí, ahora recordar dónde es otro tema y el que conozca mi biblioteca sabrá que revolver libros no es una tarea fácil. El punto es que no encontré dónde soto leí lo que recordaba haber leído, pero como promesas son promesas, voy a explicar más o menos lo que sé.
Hipócrates (sí, el del juramento "hipocrático") fue el que desarrolló la teoría de los humores, que eran cuatro: Bilis Amarilla, Bilis Negra, Flema y Sangre. Decía que estos humores tenían que estar en equilibrio para que el hombre (y la mujer, claro) no sufriera ninguna enfermedad. El concepto de "enfermedad" se refería tanto al cuerpo como al espíritu. No sólo relacionaban el desequilibrio de los cuatro humores con cuanta dolencia conocían, sino que, además, los relacionaban con las cuatro estaciones del año, los cuatro elementos, cuatro órganos y el carácter. De hecho la palabra temperamento proviene de la latina temperamentum que significa "mezcla correcta"; así la Bilis Amarilla estaba relacionada con el verano, el fuego y el hígado; la Bilis Negra con el otoño, la tierra y el bazo; la Flema con el invierno, el agua y el cerebro; y la Sangre con la primavera, el aire y el corazón. Entonces los que tenían más Sangre (¿) eran más sociables, los que tenían más Flema eran calmados, los con mucha Bilis amarilla eran coléricos y los con mucha Bilis negra eran melancólicos. Es decir, se hacían diagnósticos basados en las estaciones del año y el carácter del enfermo. No entiendo cómo es que no se murieron todos. 
Ustedes (y yo) diremos que esto es una estupidez, ajá, pero esta teoría se mantuvo hasta mediados del siglo XIX. Por eso es que la práctica del sangrado fuera común para curar algún tipo de enfermedad y por eso también que los signos del zodiaco tengan los cuatro elementos como fundacionales. O sea, bienvenido el oscurantismo a la medicina.
Consideraban que la sangre, por ejemplo, siendo caliente y húmeda, era la responsable del temperamento alegre. De ahí a decir que era el corazón, fuente de este humor en particular, el responsable de todo tipo de alegría y, por ende, también del amor, hay un sólo paso; se ve que todavía no se había inventado la maldición aquella que dice "ojalá te enamores".
Hubo un tipo genial, no me acuerdo el nombre, pero fue posterior a Hipócrates que decía que los sanguíneos eran también peludos (sí, sí, peludos, no se rían), si el pelo estaba en los muslos entonces, además, eran lujuriosos, pero si tenían mucho  pelo en el pecho, como la mayor parte de su calor estaba en su corazón, era más apasionado.
Entonces viene de esta época la idea de que el corazón es responsable de las emociones alegres (y se ve que consideraban al amor, todavía, una emoción alegre). Acuérdense de esto la próxima vez que reciban (o manden) corazoncitos para expresar amor.
Si la memoria no me falla, y creo que no, incluso la tradición de llevar la alianza en el dedo anular izquierdo tiene que ver un poco con esto porque se creía que había una vena que iba de este dedo al corazón directo y sin escalas. Pero bueno, de hecho el anillo no era sino el compromiso del padre de la novia con el novio para pagar la dote, así que no veo mucha relación amorosa ahí sino más bien una transacción comercial. Acuérdense también de esto cuando lleven orgullosas sus alianzas de compromiso o matrimonio.
Es más, la tradición de que sea el padre quien entrega a la novia en el altar no es sino una transacción comercial: el dueño anterior (el padre) entrega a la mujer al nuevo dueño (el marido). Recuerden por favor esto la próxima vez que sueñen con el vestido blanco y el coro cantando el ave maría.

Read more...

Verdades Universales I

>> 16 may 2013

Todo pasa por algo.


Por idiota, por ejemplo.

Read more...

No te pude retener

>> 15 may 2013


Canción lacrimógena de la semana con Vanesa Martín.

Read more...

Ropa desordenada


Ah, sí, Vanesa Martín. La amamos.

Read more...

Absolutismo

>> 13 may 2013

- Entro a Torcuato y no tengo señal, es automático... -me dice Luján.
- ¡Estás acá nomás, perra! Más te vale que algún día vengas, so pena de castigo físico -contesto.
- Jajajaja! Si no voy, no vas a poder aplicarme el castigo físico, así que tratame con dulzura. Vengo a Torcuato dos veces por semana para pilates.
- Oh! ¡Alta traición! En mi escala eso merece prisión perpetua.
- En mi defensa, no te conocía antes.
- ¡Protesto, señor juez, protesto!
- ¡No ha lugar!
- Protesto, el abogado propone una defensa basada en el tiempo que, como todos sabemos, es relativo, ya lo probó el Sr. Einstein antes que nosotros.
- Todo es relativo, señor juez, desde el tiempo a las verdades de cada uno, incluso las interpretaciones de las leyes, así que si la abogada quiere absolutismo, que vaya a buscarlo a la edad media.
- Jajajaja! Punto por original.

Read more...

Misterios

- Y me dijo que está enamorada, ¿podés creer? -le digo.

- ¿Enamorada?
- Sí, enamorada. ¿Te acordás cómo era?
- Mmmm..., no. Creo que no puedo identificar ese estado emocional.
- ¡Pero sí, hacé memoria! Seguro en tus quince lo pasaste. Ese estado calamitoso que viene después de la calentura y antes del amor, pero no siempre en ese orden, ¿te acordás?
- ¿Como cuando dibujaba coranzoncitos en el margen del cuaderno? Corazoncitos y "ups".
- Claro, así, tal cual. Pero sin la pendejada del "ups".
- ¿Y los corazones?
- Esos se mantienen a lo largo del tiempo.
- ¿Y está enamorada de vos?
- Los misterios de la vida, ¿viste?, como la construcción de las pirámides, los Olmecas o la desaparición de los Mayas...

Read more...

Una plaza de la que no recuerdo el nombre

>> 7 may 2013

La última vez que nos vimos fue un sábado. Por supuesto yo no sabía que esa iba a ser la última vez. Nos pasamos largas horas hablando de poesía, matemática, literatura, viajes, música o cualquier otra cosa. Si hay alguien en el mundo con quien puedo mantener extensas charlas de casi cualquier cosa y en casi cualquier lugar, es con ella.

De este sinfín de temas pasamos a temas personales y, de pronto, sentí que perdió el interés en la charla. Yo seguía hablando, hablándole, diciéndole de una u otra forma que la amaba, pero vi sus ojos y supe, sin lugar a dudas, que ella sentía terror de decir palabras frías o duras.
Se puso seria. No todas las mujeres son lindas todo el tiempo. Algunas mujeres tienen que sonreír para estar lindas. Otras tienen que llorar. Pero en el caso de ella, su verdadera belleza sólo resplandecía cuando se ponía seria; quizás porque cuando no era así sus ojos parecían demasiado suaves, su boca demasiado inocente. Pero cuando la determinación la iluminaba, era como una visión, y cualquiera que estuviera a su lado, en este caso yo misma, no parecía más que una "acompañante" para ella; una entre miles, cualquiera. Se puso sería, decía, y entendí que no quería lastimarme. Creo que a sus ojos, y a pesar de mis treinta y siete años, seguía siendo una adolescente ansiosa por agradar. Y quizás tuviera razón.
Le hice una propuesta. Fue casi un manotazo de ahogado porque empezaba a darme cuenta en dónde iba a terminar nuestra conversación y no quería llegar a ese lugar. Ella no respondió. Me miró y volvió a sonreír. Había una dulzura y un coraje tal en su mirada que me sentí conmovida y aún más triste que antes.
De repente la besé y ella se abandonó por completo a mí, pero su abandono fue como si se obligara a ello, como si tuviera que amarme, como si tuviera que encontrarse conmigo en la mitad del camino.
No importaba que la gente nos estuviera mirando ni que mis manos temblasen mientras la abrazaba. Lo importante era que, aunque me quería mucho, no era suficiente y le dolía no quererme más.
La solté y la miré, hizo una pequeño gesto. Reconocí aquella imperceptible contracción en su mirada y comprendí, entonces, que la había perdido; y, al mismo tiempo, ella supo, quizás porque me conocía tanto, que había llegado a ese nivel de comprensión.
Abrió la boca como para decir algo, alguna disculpa, alguna explicación, no lo sé y nunca lo sabré porque puse un dedo sobre sus labios y le dije que no era necesario. Cerré los ojos tratando de tragarme el dolor, de no llorar, lo último que quería ver en sus ojos era culpa. No había culpa posible, cuando algo no tiene que ser, simplemente no es, cuando el amor no es suficiente, bueno, no lo es y eso no es culpa de nadie. Di un paso atrás, respiré hondo, la miré, sonreí y dije adiós.
La dejé parada en medio de la gente en una plaza de la que no recuerdo el nombre y no miré atrás. Eso fue un sábado, esa fue la última vez que nos vimos aunque yo no supiera que iba a ser la última vez.

Read more...

Aviso a lo/as escritoras de mails

>> 6 may 2013

Voy a dejar algo claro: no tengo nada en contra de la gente que escribe mensajes de texto de la forma "t kiero, xq sí, dnde stás" y esas cosas. Entiendo que es una manera de ahorrar caracteres y que no ataca de ninguna forma el lenguaje. El hecho de que yo use toda la palabra y cada signo de puntuación no implica que tenga algo en contra de las personas que no hacen lo mismo que yo. Sobre todo porque yo sé que soy obsesiva.
Hasta ahí, dale.
Ahora lo que no soporto bajo ninguna circunstancia es que en un mail pongas ese tipo de abreviaturas. No tenés que ahorrar espacio en un mail, podés poner la cantidad enorme de palabras que quieras, ¿por qué no hacerlo bien?, ¿con qué necesidad me ponés "q" o "xq"?
Me pone de muy mal humor, que se sepa. Me molesta más que las falta de ortografía (eh..., bueno, ponele) porque no veo ninguna razón lógica.
Y eso. Conste que avisé.

Read more...

El más comentado...

Vistas de página en total

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP